Turismo
La presidencia española de la UE impulsará una regulación europea de las viviendas turísticas, según Reyes Maroto
- "Si hablamos de viviendas ilegales, tenemos un problema y lo tenemos que regular"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró este jueves que el impulso de una regulación europea sobre viviendas turísticas será una “prioridad” de la próxima presidencia española de la UE, en el segundo semestre de 2023.
En rueda de prensa en Ibiza con motivo de la cumbre Internacional de la OCDE sobre Movilidad Internacional Segura, Maroto dijo que solo el emplear el calificativo de “ilegal” para hablar de determinadas viviendas turísticas “significa que tenemos un problema y tenemos que regular”.
La ministra recordó que el Gobierno abrió un debate al inicio del mandato de Pedro Sánchez para regular sobre algo que la Administración central no tiene competencias porque se transfirieron en 2013 a comunidades y ayuntamientos. “Pero necesitamos crear un marco donde regular desde lo nacional para aterrizar en cada destino, y sobre todo en el ámbito de la Comisión Europea, que nos pone algunas trabas a la hora de regular estas viviendas”, indicó la titular de Turismo.
Maroto dijo que la presidencia española de la UE incluirá este asunto en la agenda “como una prioridad”, porque “como destino que somos que busca una experiencia de excelencia, necesitamos reforzar nuestras fortalezas y corregir nuestras debilidades. Vamos a hacer un esfuerzo por aunar la regulación que tiene que venir de Europa, para regular algo que ahora es ilegal y todo lo que es ilegal estamos en contra”.
Sobre la cumbre de movilidad de la OCDE en Ibiza, dijo que la idea de la reunión es sentar las bases para un protocolo común de movilidad segura para los Estados miembros que pueda ser refrendado en la próxima reunión del G-20.
A juicio del Gobierno español, el punto de partida idóneo para ese protocolo ha de ser el “exitoso” certificado digital covid desplegado por la UE con motivo de la pandemia, al que se podrían introducir mejoras en función de la reducción o eliminación de restricciones que puedan plantear algunos países por su singularidad.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 2022
JRN/clc