PRESENTAN EN PAMPLONA NUEVAS EXPERIENCIAS EN TRATAMIENTOS DE TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Pamplona acoge hoy la V Jornada de Actualización en Psiquiatría Infantil y Adolescente, en la que expertos nacionales e internacionales en esta especialidad presentarán nuevas experiencias en el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Según indicaron los psiquiatras Javier Royo y César Soutullo, coordinadores del encuentro, en la jornada se abordarán la dificultad en el diagnóstico y los tratamientos en aquellos niños que presentan trastorno por déficit de atención e hiperactividad y, además, algún otro tipo de trastorno afectivo como, por ejemplo, el bipolar o la depresión.
Según estos especialistas, existe un gran problema a la hora de diagnosticar esta patología cuando se presenta con otras también de tipo psiquiátrico en el mismo enfermo.
"El manejo de los medicamentos es muy complejo en estos casos. Normalmente nos ayuda a averiguar su grado de irritabilidad. Cuando un niño padece una irritabilidad acusada y constante, nos hace sospechar que existe otra enfermedad afectiva", afirman estos doctores.
En su opinión, actualmente esta enfermedad se debe tratar de forma multidisciplinar, con sesiones psicoeducativas "y donde las enfermeras también tienen un papel protagonista, por sus conocimientos y humanidad".
El doctor Soutullo explicó que actualmente ya se dispone de una gran batería de fármacos que ayudan a tratar esta enfermedad, cuyos principios activos presentan diferente forma de acción y absorción.
DIAGNÓSTICO A TIEMPO
Para estos expertos, es primordial diagnosticar a tiempo (en España se tarda seis años en tener un correcto diagnóstico y en el resto de los países de Europa, tres), porque, aseguran, si no se diagnostica a tiempo esta enfermedad puede provocar adultos con otros trastornos, como las neurosis obsesivas y depresión profunda.
Los expertos coinciden en que hay que actuar de forma rápida y apuestan por tratamientos multimodales desde el punto de vista farmacológico, primero, y posteriormente los tratamientos psicoterapéuticos.
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad se caracteriza por conductas hiperactivas, de impulsividad y dificultades para prestar atención. Sus síntomas son "numerosos, frecuentes y severos", explican los citados expertos.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2008
R