PRESENTAN UN NUEVO ESTUDIO PARA MEDIR LA AUDIENCIA DE LA RADIO "COMPLEMENTARIO" AL EGM
- ARCE 2000 no entra en competencia con el EGM, según los promotores del proyecto
- El estudio toma datos de 200 entrevistas diarias
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IMOP Encuestas, instituto especializado en estudis de mercado y opinión pública, ha puesto en marcha un nuevo proyecto, "complementario" al Estudio General de Medios (EGM), que permitirá conocer de forma continua la audiencia de las cadenas de radio, controlar las inserciones publicitarias en este medio y la valorar la notoriedad de las cuñas emitidas a través de las ondas.
Según explicó a Servimedia José Antonio Storch, director de Desarrollo de IMOP Encuestas, el proyecto ARCE 2000 (Audiencia de Radio, Control de Emisiones y Eficacia Publicitaria)"no entra en competencia con el EGM, que es un estudio multimedia. ARCE es un estudio complementario y monomedia, sólo sobre radio".
IMOP se ha comprometido a que la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), entidad que elabora el Estudio General de Medios, participe en ARCE en las condiciones que el mercado determine "y la propia asociación nos proponga".
ARCE permite analizar la audiencia de cualquier periodo del año y tener información con periodicidad semanal. Asimism, posibilita obtener datos por 'targets", periodos temporales, horarios, etc., además de informes sobre emisiones publicitarias y hábitos de audiencia en cualquier periodo del año para las cadenas controladas.
El proyecto ARCE, que pretende ser una herramienta útil en la planificación de campañas publicitarias en radio, se sintetiza en tres grandes áreas: "Tracking de Audiencia de Radio" (Audiencia de la víspera y hábitos de audiencia), "Control de Emisiones Publicitarias" (Seguimiento de inserciones ublicitarias) y "Top of Mind" (Notoriedad publicitaria en radio, que se realiza desde 1997).
En defintiva, aseguró Storch, ARCE proporciona a las emisoras de radio un conocimiento preciso y continuo de la evolución de las audiencias, lo que permite una gestión más eficiente de sus parrillas. Por su parte, los anunciantes dispondrán de un instrumento para planificar sus campañas y controlar sus anuncios y los de la competencia.
ARCE cuenta actualmente con doce clientes: siete cadenas de radio (cino autonómicas, Radio España y Com-Radio), tres centrales de compra (Carat, Cia Medianetwork y Optimedia) y dos anunciantes. Actualemnte, IMOP está en conversaciones con las grandes cadenas de radio y otras centrales.
73.000 ENTREVISTAS ANUALES
La aplicación de ARCE se inició el pasado 3 de enero, coincidiendo con la primera semana del año. Desde entonces se han realizado más de 1 4.000 entrevistas y se ha minutado la publicidad de las tres grandes cadenas comerciales que operan a nivel nacional (Cop, Onda Cero y Ser).
Los datos se toman de forma continua a través de 200 entrevistas diarias (73.000 al año) mediante un muestro probabilístico. La distribución anual de la muesta según zonas geográficas es la siguiente: Andalucía (13.000 entrevistas), Cataluña (12.000), Madrid (9.500), Comunidad Valenciana (9.000), País Vasco (6.000), Galicia (6.000) y resto de España (17.500).
El director de Desarrollo de IMOP aseguró que está previsto que, en breve, el minutado de emisiones publicitarias se amlie a nuevas emisoras de radio, ya que se incorporarán las cuatros cadenas temáticas musicales de mayor audiencia.
Además, ARCE proporciona la eficacia, a nivel de la notoriedad publicitaria, de las campañas de los anunciantes en radio a través de un estudio ("Top of Mind") que IMOP realiza diario con 750 entrevistas semanales.
Un subproducto del control de inserciones publicitarias es la Radioteca ARCE, en la que se conservan sin límite de tiempo las emisiones completas de las emisoras controlda. La Radioteca permite proporcionar las cuñas publicitarias de una campaña o de la competencia.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2000
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