PRESENTADO EN MADRID UN LASER QUE DESTRUYE LAS MANCHAS ROJAS DE LA PIEL

MADRID
SERVIMEDIA

Hoy fue presentado en Madrid un nuevo tipo de láser, denominado "Candela", que elimina las mnchas y lesiones benignas de color rojo de la piel, sin afectar al resto de las estructuras cutáneas ni producir efectos secundarios, por lo que está indicado para todo tipo de pacientes, incluso niños recién nacidos.

Las características del tratamiento que ofrece el láser fueron presentadas hoy, después de tres años de implantación en España, en los que han sido tratados varios miles de personas.

Las patologías cutáneas que se pueden curar con el láser "Candela" son las que presentan únicamente olor rojo, principalmente los angiomas planos ("antojos"), la cuperosis, varículas, telangiectasias (pequeñas venillas rojas), arañas vasculares y lesiones rojizas del acné rosáceo.

Aunque por el momento sólo trata las lesiones de color rojo, actualmente se está investigando otro tipo de láser que elimine las manchas de color marrón, entre ellas las pecas, "antojos", lunares, etc.

Según el doctor Antonio Harto, director del Centro de Láser Dermatoquirúrgico de la Clínica Imaz, la importancia de ete tratamiento es que soluciona "el grave conflicto psicológico, desde el punto de vista personal e incluso a nivel de relación personal y laboral", que se deriva de este tipo de lesiones.

El láser "Candela" actúa atravesando la capa superficial de la piel (epidermis) hasta llegar a las concentraciones de hemoglobina que dan el color rojo, donde es absorbido, produciendo calor y destruyendo la mancha.

De este modo, no afecta al resto de las estructuras cutáneas, que son de otro color, por lo que o produce cicatrices, que sí aparecían cuando eran tratadas con otros métodos tradicionales, como el bisturí eléctrico, el láser de CO2 o argón, etc.

INDICADO PARA NIÑOS

Esta ausencia de efectos secundarios hace que los tratamientos se realicen sin anestesia y sin que no tengan efectos secundarios, por lo que resultan idóneos para niños de corta edad e incluso recién nacidos.

"Una de las ventajas", explicó el doctor Harto, "es que podemos tratar las lesiones ya prácticamente desde el nacimiento, porque "no hay ningún riesgo para la piel a corto ni a largo plazo, ya que estamos destruyendo selectivamente estos vasos".

Es precisamente en recién nacidos y en niños donde se observan los mejores resultados. Según Antonio Harto, "se debe tratar cuanto antes a los niños", porque en el caso de los "antojos" "van creciendo con el tamaño del niño o de la persona", señaló. "La piel de un niño tiene una textura especial en la que los angiomas son más sonrosados y la respuesta es mucho mejor".

El úico láser de estas características de que dispone la Seguridad Social se encuentra en el Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, y, según su responsable, el doctor Arrázala, las listas de espera son de hasta tres años. El resto de lo láseres "Candela" existentes en España están en clínicas privadas de Madrid, León, Barcelona y Alicante.

El número de sesiones que se precisan depende de la patología, oscilando entre una y doce, como media. El precio de cada sesión varía entre 40.000 y 75.000 pesetas y entre na sesión y otra debe transcurrir un tiempo de seis semanas.

Según los asistentes a la rueda de prensa de presentación, el ex presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, se ha negado a someterse a este tratamiento para quitarse la mancha que tiene en la cabeza, aduciendo que forma parte de su personalidad.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 1992