PRESENTADO EL I CONCURSO INTERNACIONAL DE MUSICA JOAQUIN RODRIGO, ORGANIZADO POR LA ONCE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general del INAEM, Andrés Amorós, y el director general de laONCE, Miguel Carballeda, presentaron esta noche en Madrid, el I Concurso Internacional de Música organizado por la ONCE para commemorar el centenario del nacimiento del maestro Rodrigo.
Durante el acto, Amorós destacó la labor de la ONCE en la difusión de la figura del maestro Rodrigo y expresó su confianza en que este concurso sirva de colofón para conmemorar el centenario del insigne músico.
Carballeda, por su parte, expresó su agradecimiento a todas las personas que han creido en este proyecto especialmente a la familia del maestro Rodrigo, que estuvo representada en el acto por la hija del músico.
En declaraciones a Servimedia, el director de Cultura y Deportes de la ONCE, Ignacio Escanero, señaló que "este concurso tiene como objetivo, además de servir como homenaje al maestro Rodrigo, la promoción de artistas jóvenes ciegos y no ciegos y dar a conocer la música española a nivel internacional".
Escanero explicó que al concurso se han presentado 56 intérpretes procedentes de 28 paíse diferentes -10 de ellos ciegos, de 10 países-, de entre los que se han seleccionado 32 participantes (3 ciegos) de 16 paises, que se enfrentarán a las pruebas eliminatorias y semifinales entre los días 11 y 15 de enero. La prueba final tendrá lugar el día 18 de enero.
PREMIOS
El concurso, de periodicidad bianual, establece un primer, segundo y tercer premio, más diplomas para cada una de las categorías -canto y guitarra-, dotados con las siguientes cantidades: 12.000 euros (2 millones de pesetas) ydiploma para el primer premio, 6.000 euros (1 millón de pesetas) y diploma para el segundo y 3.000 euros (500.000 pesetas) y diploma para el tercero.
Todos los participantes en esta final recibirán sus correspondientes diplomas de finalistas de 600 euros (unas 100.000 pesetas) cada uno.
Además, se concederán varios premios especiales: Mejor intérprete de la obra del maestro Joaquín Rodrigo (4.500 euros, unas 750.000 pesetas); Mejor participante de Nacionalidad Española (1.500 euros, unas 250.000 esetas); Mejor intérprete ciego o deficiente visual (1.500 euros, unas 250.000 pesetas); Premio de la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo al mejor intérprete ciego o deficiente visual (1.500 euros, unas 250.000 pesetas); y Premio al intérprete más popular (1.200 euros, unas 200.000 pesetas).
El jurado está presidido por el director de orquesta Antonio Ros Marbà, natural de Barcelona, quien posee una larga trayectoria musical como director sinfónico de importantes orquestas como la Orquesta de la Ciudd de Barcelona, la Orquesta Española Nacional (ONE) o la Orquesta de Cámara de los Países Bajos, además de haber dirigido a nivel internacional numerosas obras de destacados compositores, como Mozart, Verdi, Puccini o Wagner, entre otros.
La vicepresidencia la ocupa la músico marroquí Graicane Finzi, responsable actualmente de la Asociación Francesa de Acción Artística, vicepresidenta de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea y vicepresidenta de la Sociedad Nacional de París. Cuenta en su hber con importantes premios, como el Gran Premio de Promoción Sinfónica y el Premio Georges Enesco, ambos de la Sacem y el Premio de la SACD por su ópera "Pobre Asesino".
Además, forman parte como vocales del jurado en la categoría de canto la cantante de ópera, Christa Ludwig; la vicepresidenta de la Fundación de la Zarzuela, Isabel Penagos; la soprano Kym Amps; el cantante de ópera alemán Paul-Emile Deiber; y la cantante polaca, Ryszarda Racewicz.
En la modalidad de guitarra destacan la guitarrsta Alice Artzt, el compositor italiano Angelo Gilardino; el aleman Hubert Käppel; el valenciano José Luis Lopátegui y Vladimir Mikulka. La secretaria del jurado será la jefa del Departamento de Promoción Cultural y Deportiva de la ONCE, Reyes Lluch.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2002
N