ACCIDENTE TREN

PREPARAR LA VUELTA AL COLEGIO CUESTA 700 EUROS DE MEDIA POR ESCOLAR, SEGUN CEACCU

MADRID
SERVIMEDIA

Equipar a un escolar para la vuelta al colegio de septiembre cuesta entre 654 euros, si no necesita uniforme, y 739 si éste es exigible en el centro al que vaya, según un estudio difundido hoy por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

El capítulo de gasto más oneroso es el de ropa y calzado, que requiere un desembolso no menor de 262 euros por escolar, y que llega hasta los 347 euros si hace falta comprar el unforme. Entre esta partida de gasto se incluye, por ejemplo, el chándal (50 euros), el calzado deportivo (50 euros), o un conjunto de ropa de calle (vaquero y sudadera, 80 euros en total).

Los libros de texto tienen un coste medio de 227 euros y los libros de consulta exigen un desembolso adicional de 40 euros. Otro material escolar, como cuadernos, carpetas y lápices, cuesta una media de 90 euros, a lo que probablemente habrá que añadir la mochila, de 35 euros.

Finalmente, los gastos de colegio varían según éste sea público o concertado (que tienen matrícula gratuita) o privado, en los que sólo matricularse ya cuesta una media de 250 euros. Pero incluso en un colegio público hay que pensar en un gasto de 100 euros por mes si el escolar acude al comedor y 80 euros para el transporte escolar.

Actividades extraescolares como clases de informática, inglés o deportes (que son las más solicitadas por los padres) salen a unos 30 euros mensuales, si se cuenta con alguna subvención, y suben hasta 65 euros en centros privados.

Para hacer más llevadero el impacto económico de la vuelta al colegio, CEACCU recomienda optar por las marcas blancas, en el caso de la ropa (un chándal de marca pasa de 90 euros y otro sin ella puede conseguirse por 48 euros).

Además, CEACCU aconseja reutilizar todo lo que sea posible del curso anterior, escalonar las compras sin esperar hasta el último momento, aprovechar para algunos artículos las rebajas de verano y no sobrecargar a los chicos con actividades extraescolares.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2006
M