Preocupación por la falta de coordinación entre administracioes -----------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Los parlamentarios del PSOE disienten sobre la conveniencia de crear una Comisión Parlamentaria de Medio Ambiente, al tiempo que muestran su preocupación por la dispersión de competencias entre las distintas administraciones públicas en materia ecológica.

Estos fueron algunos de los asuntos abordaos por los diputados, eurodiputados, senadores y representantes de diversas instituciones medioambientales que hoy participaron en la sesión de clausura de las jornadas sobre naturaleza y medio ambiente que el Grupo Parlamentario Socialista ha desarrollado durante ayer y hoy en la Cámara Baja.

Mientras un sector de los parlamentarios del PSOE, encabezado por los senadores Alfonso Arenas y Diego Alonso, defendieron la necesidad de crear una Comisión Parlamentaria sobre Medio Ambiente, otro grupo rechaz esta sugerencia.

Para el diputado Carlos Dávila, que mostró su oposición a la creación de dicha comisión, "lo que hace falta es aumentar la política parlamentaria" en materia de medio ambiente.

Algunos de los asistentes a las jornadas aseguraron que aun en el supuesto de que el grupo parlamentario discuta la posibilidad de crear este foro de debate, la mayoría de los parlamentarios serían contrarios a su formación, por entender que "ralentizaría" la actividad política.

La dispersión de comptencias entre las distintas administraciones públicas en materia ecológica y los problemas que ésto acarrea fue otra de las cuestiones tratadas en la sesión de clausura de las jornadas.

DELIMITACION DE COMPETENCIAS

El director del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona), Santiago Marraco, pidió una mayor coordinación entre las administraciones locales, autonómicas y central, y la delimitación de competencias.

Por otra parte, los parlamentarios socialistas incidieron en la necesiad de potenciar las energías renovables y advirtieron sobre las dificultades que entrañan algunas de las no renovables.

El diputado Isidoro Gracia dijo que "no puede descartarse que los reactores (nucleares) que actualmente funcionan produzcan incidentes con emisión radioactiva cuya incidencia sea mayor que local".

"El otro gran problema de la energía nuclear es el de los residuos que produce", añadió Gracia. "La dificultad de encontrar una solución tecnológica para el tratamiento de los residuosde alta actividad estriba en que hay que garantizar su aislamiento por un periodo de hasta 100.000 años".

TECNOLOGIAS CORRECTORAS

El diputado socialista no quiso, sin embargo, ser fatalista y aseguró que "las tecnologías correctoras existentes permiten evitar, paliar o eliminar los efectos negativos, hasta límites aceptables, salvo por lo que respecta al anhídrido carbónico y los residuos radiactivos de alta actividad".

Durante el debate de hoy volvió a surgir la idea de alcanzar un pacto socia ambiental que aglutine a las distintas formaciones políticas, sociales y económicas.

Para el diputado Victoriano Roncero, el desarrollo e implantación de las infraestructuras y equipamientos medioambientales "debe hacerse mediante consenso entre todas las fuerzas políticas y agentes sociales".

Roncero resaltó la necesidad de aumentar los presupuestos en materia medioambiental y reconoció que "en España no llega al 0,7 del Producto Interior Bruto (PIB) el gasto en materia de medio ambiente, teniedo en cuenta todas las administraciones públicas".

(SERVIMEDIA)
31 Ene 1991