LA PRENSA TIENDE A PERJUDICAR A LOS CIUDADANOS DE PAISES ECONOMICAMENTE DEPRIMIDOS, SEGUN ASUNTOS SOCIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La prensa tiende a perjudicar a los ciudadanos de los países "económicamente deprmidos" en sus informaciones, al asociar siempre la nacionalidad del perjudicado con sucesos o acontecimientos negativos, según señala el último observatorio permanente de la inmigración en España, realizado por el Ministerio de Asuntos Sociales.
En los más de 75 días analizados, se han recogido un total de 626 noticias de 8 periódicos (El País, El Mundo, ABC, El Correo Español, Levante, Diario 16 de Andalucía y La Vanguardia), que ocupaban un total de 146.646 centímetros cuadrados, siendo El País el priódico que más espacio le dedicaba, con 37.049 centímetros cuadrados.
El aspecto de la inmigración más asiduamente tratado se refiere a cuando el inmigrante es protagonista de sucesos, agresiones y extorsiones, con un 23,80%; noticias sobre política migratoria del Gobierno y el papel de las instituciones públicas ante la inmigración, un 20,74%; actuaciones y campañas de solidaridad con los inmigrantes, un 19,14%, y noticias sobre violencia racista en Europa, con un 13,96%.
El análisis de este obervatorio (referente a los tres últimos meses) destaca, entre otros datos, que "mientras han durado las negociaciones pesqueras entre Marruecos y España, algunos analistas de opinión han endurecido su tono, desviando sus iras hacia los súbditos del Gobierno marroquí, que es el que negocia".
El Ministerio de Asuntos Sociales señala en su informe que persisten ciertos "posos xenófobos" en el tratamiento de algunas informaciones recogidas en el observatorio durante los tres últimos meses.
"Cuando sedesarticula una red de traficantes de droga colombianos", indica el organismo oficial, "los titulares hablan de 'organizaciones colombianas o suramericanas'. Cuando las bandas están compuestas por británicos u holandeses, los periódicos lo califican de 'bandas internacionales'".
Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Sociales ha destacado las "iniciativas integradoras" realizadas en este periodo por los medios informativos, que considera de "vital importancia para sensibilizar a la población y humanzar las condiciones de vida de la población inmigrante".
Además, este posicionamiento positivo hacia los inmigrantes y su cultura "actúa como punta de lanza para modificar legislaciones y normativas y acercarlas a la realidad social de estos colectivos", según el informe.
Entre estas iniciativas para impulsar la integración, el Ministerio de Asuntos Sociales cita el Tren de la Solidaridad, dentro de la Campaña Europea contra el Racismo y la Xenofobia, la campaña "Somos diferentes, somos iguales"la convocatoria de músicos profesionales para realizar conciertos y encuentros para combatir el racismo y la xenofobia.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 1995
L