INMIGRACION

LA PRENSA INTERNACIONAL SE HACE ECO DEL PROCESO DE REGULARIZACION DE INMIGRANTES EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

La prensa internacional se hace hoy eco del proceso de regularización de inmigrantes iniciado ayer en España, que es cuestionado por algunos medios europeos, mientras que otros destacan que supone una respuesta distinta a la planteada por otros países europeos.

En este sentido, la iniciativa adoptada por el Gobierno español es valorada por destacados diarios europeos de Gran Bretaña y Francia, así como por el rotativo estadounidense "The New York Times".

Estas referencias figuran en algunos medios europeos junto a alusiones a las medidas que otros gobiernos están tomando ante el fenómeno de la inmigración, como Gran Bretaña, que anunció ayer que endurecerá la entrada de extranjeros con baja cualificación.

A este respecto, "The Daily Telegraph" incluye una información titulada "España abre las puertas a un millón de inmigrantes", en la que se asegura que el Ejecutivo español "enojó" a otros países comunitarios con su iniciativa.

Este rotativo resume que la solución adoptada por el Ejecutivo socialista consiste en "ofrecer una amnistía a un millón de inmigrantes ilegales, garantizándoles residencia y permisos de trabajo". En el artículo se alude a las quejas formuladas al respecto por los gobiernos alemán y holandés, el PP y diversas asociaciones.

POLITICAS DISTINTAS

Por su parte, el también británico "The Guardian" hace referencia a los "contrastes" entre la política de inmigración de España y Dinamarca, ya que en este último país su primer ministro, Anders Fogh Rasmussen, y el partido gobernante esperan que "una actuación drástica respecto a los solicitantes de asilo" les permita ganar las elecciones generales que se celebran hoy mismo.

El diario añade que desde su llegada al poder, "las políticas de Rasmussen han reducido en un 80 por ciento el número de solicitantes de asilo", al tiempo que se añade que, aunque en este país los inmigrantes suponen el dos por ciento del electorado, existe "preocupación" sobre cómo estas personas pueden integrarse en un país con una población de sólo 5,4 millones.

También mencionan el proceso de regulación en España diarios franceses como "Le Figaro", que incluye un artículo titulado "El desorden europeo de las políticas migratorias", donde se afirma que al decidir "una masiva regularización de sus inmigrantes ilegales, España pone de manifiesto la ausencia de reglas comunes entre los países de la Unión".

Por su parte, otro rotativo galo, "Le Monde", se refiere a que "España lanza un vasto plan de regularización de los sin papeles", y se explica todos los requisitos exigidos a estas personas para normalizar su situación, al tiempo que se alude también a las críticas del Gobierno alemán.

En EE.UU., "The New York Times" se refiere a que el Gobierno español "comienza a ofrecer papeles a los inmigrantes ilegales", algo que ha dado lugar a las críticas "de los políticos conservadores, que sostienen que la medida puede dar lugar a que más personas vengan a España ilegalmente".

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2005
B