LA PRENSA INTERNACIONAL CALIFICA DE "ESTRECHA" LA VICTORIA DE AZNAR Y RESALTAN LA INESTABILIDAD FINANCIERA
- `Financial Times' asegura que la figura del presidente del PP es menos imponente que la de Felipe González
- `The Guardian': "La izquierda espera entre bastidores que los nacionalistas frustren la victoria de la derecha"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La prensa internacional califica en sus ediciones de hoy de "estrecha victoria" la obtenida or el PP el pasado domingo, y pronostica semanas difíciles para los mercados financieros.
"Financial Times" dedica un amplísimo espacio a los resultados de la última jornada electoral, con una información en portada a cinco columnas, otra de cinco en la segunda página, un editorial, un comentario de tres la contraportada de su primer cuadernillo más una mención en el suplemento económico.
Tras hacer referencia, en una información titulada "el mercado español cae abruptamente tras las elecciones",a la "estrecha" victoria de Aznar, sus consecuencias en los mercados financieros y el hecho de que el líder conservador tendrá que negociar con sus posibles aliados, el rotativo señala, en otro espacio que incluye un cuadro con el balance electoral, que España se enfrenta a una nueva etapa.
Indica que una alianza con IU es impensable, por lo que el PP tendrá que negociar con CiU y el Partido Nacionalista Vasco (PNV).
En su editorial titulado "aguas pantanosas", `Financial Times' destaca el sorpredente comportamiento del electorado español, dejando un parlamento más divido de lo que era antes de los comicios y señala que la figura de José María Aznar es menos imponente que González.
En su artículo de opinión titulado "la siesta del inversionista", el diario describe la caída, ayer, del 5 por ciento en la bolsa española una respuesta lógica a los resultados electorales. `Financial Times' cree que en España se abre la puerta a una forma de hacer política "al estilo italiano", es decir, con pacto y acuerdos entre formaciones políticas de distinto signo.
Con este panorama, continúa el `Financial', no parece posible que el PP vaya a cumplir fácilmente su programa de reformas laborales y bajada de impuestos. A su juicio, en el mejor de los casos, si Aznar consigue reunir una coalición con credibilidad, nos esperan semanas de incertidumbre y las expectativas sobre una bajada de los tipos de interés tendrán que esperar, lo que no favorecerá en ese tiempo al equilibrio de los mercados.
Por su arte, el `International Herald Tribune' destaca que los vencedores de las pasadas elecciones luchan por hacerse con el control y que con el legado de González, España exorcizó sus fantasmas fascistas. Este rotativo señala que el PP saboreó brevemente su victoria sobre el largo gobierno socialista, ya que el resultado electoral no le otorgó la mayoría absoluta, obligándole a buscar pactos con otros partidos.
En este sentido dedica unas líneas al Convergencia i Unió (CiU), y, tras explicar el reparto delos escaños, el desastre del PP en Cataluña, el rotativo destaca que mientras en la anterior legislatura Aznar la tomó con Pujol por pactar con los socialistas, ahora se encuentra que tiene que negociar con con él. "El lunes, el señor Aznar calificó de cordial su relación con el señor Pujol", comenta el diario.
LA HERENCIA SOCIALISTA
Asimismo, hace un recordatorio de la herencia socialista, diciendo que, siete años después de la muerte de Franco, la victoria del PSOE hace trece años consolidó la entnces "inestable democracia de España". De los gobiernos de González destaca que introdujeron a España en la OTAN y en la Unión Europea, subieron las pensiones, reformaron la educación pública y legalizaron el aborto. Además, se recuerdan asuntos de corrupción como el 'caso Roldán' y otros, que hicieron de González un personaje cerrado.
Por su parte, el británico `The Guardian' titula su crónica "Cataluña no rinde homenaje a Aznar", en referencia a la negativa inicial de CiU a llegar a un pacto de gobirno con el PP.
En una información a cinco columnas, el diario, que incluye una foto de José María Aznar y un gráfico con el reparto de escaños, relata que el propio líder del PP ha reconido que la situación es difícil, pero que hará todo lo que esté en su mano por alcanzar un gobierno estable.
Mientras tanto, según el antetítulo de la información del diario, "la izquierda espera entre bastidores viendo cómo los nacionalistas amenazan con frustrar las ambiciones de la triunfante derecha española". El norteamericano `USA Today' publica en un breve que los temblorosos mercados financieros reflejaron la incertidumbre política en España, después de que el partido de José María Aznar tuviese una victoria más estrecha de los que esperaba.
Señala asimismo que aunque el PP ha acabado con 13 años de gobierno felipista, al ganar 156 escaños de los 350 que componen el Parlamento español, el partido conservador no alcanzó los 176 que necesitaba para gobernar en mayoría absoluta.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 1991
V