MADRID

EL PREGÓN DE MIGUEL BOSÉ ABRIRÁ LAS FIESTAS DE SAN ISIDRO 2006 EL PRÓXIMO 12 DE MAYO

- El estanque de El Retiro y las calles de Lavapiés y Tetuán se incorporan al programa festivo

MADRID
SERVIMEDIA

El pregón de Miguel Bosé abrirá el viernes 12 de mayo en la Plaza de la Villa las tradicionales Fiestas de San Isidro, a las que este año se han incorporado nuevos espacios urbanos, como el estanque de El Retiro y las calles de Lavapiés y de Tetuán. El Ayuntamiento de Madrid gastará 1,4 millones de euros en las fiestas patronales, que durarán hasta el domingo 21.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó hoy, acompañado de la concejala de Las Artes, Alicia Moreno, el programa de fiestas organizado por el consistorio para San Isidro 2006, que incluye un apartado denominado "San Isidro en la calle", que, según Gallardón, es ya "toda una declaración de intenciones".

Explicó que San Isidro llega este año con la voluntad de sumar nuevos espacios urbanos donde disfrutar del clima cultural y lúdico de las fiestas patronales. A los escenarios tradicionales de la pradera de San Isidro, la procesión del Santo, los bailes en las Vistillas o los toros en Las Ventas, se suman este año los actos organizados en el estanque de El Retiro y en las calles de Lavapiés y de Tetuán.

Según Gallardón, en la programación de las Fiestas de San Isidro "hemos querido reflejar el carácter abierto y cosmopolita de Madrid y de sus ciudadanos, de modo que todos puedan sentirse identificados". Explicó que la diversidad de actividades incluidas en el programa responde al deseo de aunar tradición y modernidad.

Durante los diez días que duran las fiestas, los madrileños y los que visiten la ciudad podrán disfrutar de música, danza, teatro y espectáculos infantiles. Gigantes y cabezudos y organilleros precederán a Miguel Bosé, encargado de abrir con su pregón este año las fiestas, a las 20 horas en la Plaza de la Villa el día 12.

A partir de ahí, se sucederá una apretada agenda festiva que incluye novedades este año, como la zarzuela, por ejemplo, que se traslada al corazón de la ciudad, la Plaza Mayor, que acogerá el día 13 una representación de la Gran Vía de Chueca en la que participarán, entre otros, Carmen París, Javier Gurruchaga, Enrique Heredia "El Negri" o Rafael Amargo.

El II Festival de Cultura Urbana 2006 aumentará su oferta en un escenario como el del Matadero Madrid, que agrupará expresiones artísticas cuyo origen está estrechamente vinculado con la vida urbana, como son el "hip hop" y el "graffiti". El festival de Títeres Titirimundi ofrecerá 26 funciones de 12 espectáculos distintos, a cargo de compañías de diez países.

LUZ Y SONIDO

Una de las novedades más singulares que destacó Gallardón es "un acontecimiento cultural que a la singularidad del paisaje suma la fuerza y la belleza de la luz y el sonido: la 'Música para los reales fuegos de artificio', de Häendel".

El estanque de El Retiro será el lugar donde, el mismo día de San Isidro, los maestros de Le Concert Espiritual interpretarán, bajo un espectáculo pirotécnico, además de esta obra, otra suite del mismo autor, la "Música Acuática".

Los días 19 y 20 se celebrará "Distrito Mestizo", una convocatoria con la que Madrid, según aseguró el alcalde, "quiere poner de manifiesto su vocación de ser un punto de encuentro para ciudadanos de todo el mundo".

Las calles de Lavapiés y de Tetuán acogerán música y sonidos de diferentes culturas, con artistas procedentes de todo el mundo, desde África o Siberia, hasta Chile y Argentina. Los conciertos también estarán presentes en otros actos, como el Universimad y los Premios Rock Villa de Madrid, que ofrecerán 12 horas de música ininterrumpida en el Paraninfo de la Universidad Complutense; "Música bajo las estrellas", en el Planetario, o "Una noche con Ricky Martin", en el Madrid Arena.

El Centro Cultural de la Villa y el Teatro Español también han elaborado una programación especial para esas fechas. El primero acogerá las representaciones de ópera cómica de Barbieri, "Jugar con fuego", junto al segundo ciclo de Teatro para bebés. El Teatro Español volverá a convocar las "Noches del Español", un título bajo el cual se agrupan diversas actuaciones de danza, música mediterránea o boleros.

Además, la música española llegará al Conde Duque con autores como Albéniz, Sorozábal o Fernández Caballero, del que este año se conmemora el centenario de su muerte.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2006
L