PREGO DE OLIVER DICE QUE "LA JUSTICIA NO SE DEJA UTILIZAR POLITICAMENTE NUNCA"

EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

El magistrado de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, Adolfo Prego de Oliver, dijohoy que, "que un asunto tenga interés político no significa que haya utilización política porque la justicia no se deja utilizar políticamente nunca", en refirencia a casos como Ercros o Formentera.

Por su lado, el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), precisó que a la Justicia no se la "utiliza", sino que se utiliza "el entorno de la trascendencia que genera un asunto en el que hay implicados políticos".

El vicepresidente de la APM, José Luis Requero, por su parte, exlicó que es "inevitable despejar la relevancia política a determinadas actuaciones", porque forma parte de la "lucha política".

Por último, Requero explicó que al hilo de éstos casos, como Ercros o Formentera, con probada proyección pública y política "no se pueden tener constantemente modificaciones del ordenamiento jurídico", haciendo referencia a la posibilidad de que el Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, se abstuviera en los casos de aforados.

"El ordenamiento jurídico", concluyó, "esel que es, el Estatuto Orgánico lo tenemos desde el año 80. No se puede solicitar una reforma legal por cada caso que vaya surgiendo porque el ordenamiento jurídico no puede estar en un permanente terremoto por cada caso".

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2001
PGS