Telecomunicaciones

Los precios de telecomunicaciones acumularon en 2021 un diferencial del -77,6% con el IPC general

- Fue el único sector deflacionario el año pasado y UGT dice que el abandono regulatorio y la caída de precios lo hacen insostenible

MADRID
SERVIMEDIA

El sector de comunicaciones redujo sus precios en 2021 un 0,3% respecto al año anterior y se convirtió en el único deflacionario en España, elevando su diferencial acumulado con el IPC general hasta un -77,6%.

Son datos recogidos en un informe del área de Comunicaciones de UGT, que señala que en el balance del IPC del año pasado se ha destacado sobre todo a los sectores culpables de la subida del IPC general al 6,5%, especialmente el alza de la energía, la vivienda o el transporte.

"Pero nadie habla del único sector que ha sido deflacionario: el de las Comunicaciones", afirma el sindicato, que resalta que "solo en este sector retrocedieron los precios, hasta tres décimas, casi siete puntos de diferencia con el índice general y muy por debajo de otros servicios como el Ocio o el Vestido".

UGT dice que no estamos ante un fenómeno nuevo, sino que es una tendencia de hace más de dos décadas y que "acumula un diferencial entre IPC General y el IPC de Comunicaciones de un -77,6%".

"La realidad que describen estas cifras es más que preocupante. No existe ningún sector o empresa que sea sostenible si reduce los precios de sus productos durante 23 años consecutivos. No es viable un servicio que reduzca el coste de los productos hasta el infinito. Es económicamente una aberración", señala la organización que dirige Pepe Álvarez.

UGT subraya que las consecuencias del "abandono regulatorio y legislativo" que vive el sector 'telco' son "expedientes de regulación de empleo, ajustes y planes de salida por doquier".

"¿Hasta cuando las personas trabajadoras de las empresas de telecos vamos a tener que soportar este maltrato gubernamental, económico, regulatorio y legislativo?", se pregunta el sindicato.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2022
JRN/gja