Industria
Los precios de exportación e importación industriales marcan en enero la mayor subida en un año, con alzas respectivas del 2,5% y el 3,2%

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los precios de exportación de productos industriales subieron en enero un 2,5% interanual, lo que supone cinco décimas más que el mes anterior y el mayor encarecimiento desde febrero de 2023, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este repunte de enero, el Índice de Precios de Exportación Industrial (Iprix) enlaza cuatro meses consecutivos en tasas anuales positivas.
Por destino económico de los bienes, los precios de venta al extranjero del sector energético subieron un 22,5%, 5,7 puntos por encima de la del mes anterior, a causa del aumento de los precios del Refino de petróleo, mayor que en enero de 2024.
La variación anual del índice general sin Energía aumentó dos décimas, hasta el 1,2%, y se situó 1,3 puntos por debajo de la del IPRIX general.
IMPORTACIÓN
Por lo que se refiere a los precios de importación de productos industriales, repuntaron un 3,2% en enero, un punto más que en diciembre y también la mayor subida desde febrero de 2023. Con el dato del primer mes de 2025 se encadenan tres meses seguidos de escalada interanual en este indicador.
También el sector energético fue decisivo en la evolución hacia arriba de los precios de compras foráneas. Subieron un 8,3%, 3,7 puntos por encima de la de diciembre, debido al aumento del coste de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural y, en menor medida, de las Coquerías y refino de petróleo, frente al descenso en el mismo mes de 2024. La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumentó cuatro décimas, hasta el 2,0%.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2025
JRN/gja