LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS BAJARON"SENSIBLEMENTE" EN MAYO, SEGUN MERCASA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los precios de los alimentos frescos experimentaron una "sensible evolución a la baja" en la red de mercados mayoristas, sobre todo en las variedades y especies de temporada. Este hecho se unió a un aumento generalizado en la comercialización de estos productos, según informó hoy la empresa pública Mercasa.
Así, en el caso de las patatas, la reducción fue del 40% en relación con el mes anterior, por lo que se rompió la tendencia lcista de los últimos meses. En la segunda quincena de mayo, el precio medio de la patata se situó incluso por debajo del de las mismas fechas de 1998.
Los precios de las hortalizas bajaron un 4% en relación con mayo del año pasado. Las caídas más espectaculares fueron los de las cebollas (-60%), calabacines (-35%), alcachofas (-20%), acelgas y lechugas (-16%) y judías verdes (-15%).
En frutas, la bajada fue de entre un 15% y un 20% en el caso de los albaricoques, cerezas y melones. Para los melootones, nísperos y fresones la reducción es del 4% y del 5% para los plátanos.
Respecto al pescado, los descensos fueron del 30% para la lubina, del 17% para la dorada, del 8% para la trucha y del 4% para el salmón. La rebaja osciló entre un 4% y un 9% en el caso de las bacaladillas, sardinas, jureles y caballas.
Por último, el precio de los mariscos descendió un 1%, sobre todo en el caso de las almejas, chirlas, calamares y jibias, con bajadas de entre el 15% y el 30%.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 1999
A