Vivienda

El precio de la vivienda subió un 7,5% interanual en el segundo trimestre, según Idealista

MADRID
SERVIMEDIA

El precio de la vivienda subió un 7,5% interanual en el segundo trimestre de este año, según datos aportados por el portal inmobiliario Idealista. Esto supone una subida del 2,9% respecto al primer trimestre, situándose en los 2.138 euros el metro cuadrado, máximo histórico.

Los precios se incrementaron en todas las comunidades autónomas durante los últimos 12 meses. La mayor subida se registró en Canarias, donde los precios subieron un 15,4%. También con aumentos de dos dígitos se situaron Baleares (10,7%) y Comunidad Valenciana (10,3%).

Por detrás están los ascensos de Comunidad de Madrid (9,5%), Andalucía (8,2%), Región de Murcia (7,2%), Cantabria (6,9%) y La Rioja (5,6%). Cataluña registró la menor subida, con un 1,5% interanual.

Por precio, Baleares se situó como la autonomía más cara, con 4.379 euros el metro cuadrado, lo que supone un máximo histórico. También alcanzó su máximo histórico Madrid (3.440 euros el metros cuadrado). En tercera posición se situó el País Vasco (2.918 euros por metro cuadrado) seguida de Canarias (2.592 euros). Castilla-La Mancha (941 euros) y Extremadura (991 euros) son las regiones con el metro cuadrado más barato.

Todas las capitales españolas incrementaron sus precios en los últimos 12 meses, excepto en Pamplona donde se redujeron un 1,1%. Esta subida la encabezó Málaga, donde la vivienda se encareció un 19,9% en el último año. Alicante (16,9%), Valencia (14,7%), Santander (13,7%), Soria (13,6%), Madrid y Santa Cruz de Tenerife (12,4%) son otras ciudades donde también se encareció la vivienda respecto al año pasado.

Además, siete capitales de provincia (Madrid , Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Cádiz, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria) marcaron su máximo precio histórico.

Al igual que sucede con las capitales, todas las provincias experimentaron subidas en los últimos 12 meses excepto en dos: en Ourense cayeron un 0,7% y en Barcelona no se movieron. El mayor ascenso se dio en Santa Cruz de Tenerife, con un 18%, seguida de Las Palmas (12,1%) y Málaga (11,3%). Por encima del 10% están también Baleares (10,7%) y Alicante (10,5%).

“El principal problema que tiene el mercado inmobiliario en la actualidad no es otro que la falta de oferta disponible. La falta de obra nueva en el mercado de compraventa es acuciante", señaló el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, quién también apuntó que “esta carencia de nuevas viviendas hace que todo el peso recaiga sobre la vivienda usada, que no es capaz de absorber la demanda actual y presiona los precios al alza”.

Asimismo, Iñareta señaló que esta carencia de viviendas “lastra” el número de operaciones que se cierran y el de hipotecas concedidas. Así, reclamó que se tomen medidas y se agilicen procesos para la promoción, especialmente en los mercados más tensionados.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2024
ALC/gja