Vivienda

El precio de la vivienda nueva y usada en España se incrementó un 6,6% en el primer trimestre, según Tinsa

MADRID
SERVIMEDIA

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España registró un aumento interanual del 6,6% en el primer trimestre de este año, mientras que en la variación trimestral fue del 2,3%, según la estadística de Tinsa publicada hoy.

Todas las comunidades autónomas registraron por segundo trimestre consecutivo variaciones interanuales positivas en el precio de la vivienda nueva y usada, superando los niveles de precio previos a la crisis sanitaria. Aun así, se modera la intensidad del crecimiento y el grueso de las comunidades registró variaciones interanuales en el rango 1%-5 %, frente al rango 3%-6 %, del trimestre precedente.

Comunidad de Madrid (+11,3%), Comunidad Foral de Navarra (+8,5%) e Islas Baleares (+8,4%) mostraron los mayores crecimientos en el último año. Tinsa matizó que Navarra, por su menor tamaño, se muestra más propensa a volatilidades que intensificarían esas variaciones interanuales sin implicar un crecimiento real de los precios.

La Comunidad de Madrid sobresale con una subida de los precios del 4,4% respecto al cuarto trimestre de 2021, mientras que el resto de regiones se mueven mayoritariamente en incrementos trimestrales inferiores al 2,3%. Andalucía es la única región, junto con la ciudad autónoma de Melilla, que redujo ligeramente el precio medio de la vivienda nueva y usada en los últimos tres meses, respecto al último trimestre de 2021.

Por provincias, hasta 14 registraron aumentos interanuales por encima del 7%, destacando por su tendencia sostenida Madrid, Islas Baleares, Málaga y Pontevedra. Entre las capitales, Palma de Mallorca (+11,6%) y Madrid (+11,4%) destacan con subidas de doble dígito en el último año.

Si se analiza la evolución desde el mínimo registrado en cada territorio durante la crisis financiera, la Comunidad de Madrid muestra la mayor revalorización, con un 51,8%, seguida de Cataluña (37,8%) e Islas Baleares (33,4%). En el extremo opuesto, Región de Murcia, Melilla, Galicia, Extremadura y finalmente Cantabria no se alejan más del 10% de los valores mínimos registrados en la crisis.

En la comparación con los precios máximos de 2007, en casi la mitad de las regiones la distancia supera el 30%.

MODERACIÓN EN EL CRECIMIENTO

En el primer trimestre del año, la comparación con los precios previos a la crisis sanitaria evidencia una recuperación generalizada en todo el territorio. El análisis del corto plazo apunta a una moderación en el crecimiento trimestral que se estaba produciendo en los últimos meses, lo que podría mostrar “cierta moderación del impulso alcista”, según Tinsa.

A ello se suma la guerra en Ucrania, que “añade incertidumbre sobre la fecha de incremento de los tipos de interés, que los mercados anticipaban este año como medida de contención de la inflación”, en palabras de la directora del servicio de estudios de Tinsa, Cristina Arias. Destacó que si el enfrentamiento se alarga, ese incremento de tipos se puede materializar gradualmente en el sector inmobiliario residencial español en forma de “una demanda erosionada por la inflación, que reduce los ahorros de los hogares y dificulta la accesibilidad a la vivienda, y de una oferta limitada por la incertidumbre y el incremento de los costes de construcción”.

Ante las perspectivas de un cambio en la política monetaria, las entidades financieras ya han comenzado a incrementar los intereses de las hipotecas a tipo fijo y a fomentar las hipotecas a tipo variable, lo que “puede estar acelerando algunas decisiones de compra por parte de los hogares”, según detectan en Tinsa.

Ante la situación de incertidumbre actual, el inmobiliario continúa siendo una “alternativa para protegerse de la inflación y una opción que aporta diversificación y estabilidad a las carteras”, afirmó Arias.

Por otra parte, Tinsa ofrece desde este primer trimestre un nuevo indicador de esfuerzo teórico para adquirir una vivienda. Se entiende dicho esfuerzo como el porcentaje de la renta disponible del hogar medio destinada al pago del primer año de una hipoteca que financia el 80% del valor de una vivienda media a los precios actuales.

Así, la mayoría del territorio nacional registra un nivel de esfuerzo moderado. Por provincias, tan solo Islas Baleares (51,7%), Málaga (41,9%) y Madrid (36,5%) superan la tasa del 35% que las entidades financieras suelen considerar en sus políticas de riesgos como un límite razonable de esfuerzo financiero para pagar el primer año de hipoteca.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2022
MMR/gja