EL PRECIO DE LA VIVIENDA NUEVA EN CATALUÑA HA SUBIDO UN 15% EN EL ULTIMO AÑO, SEGUN UN INFORME DE TINSA

BARCELONA
SERVIMEDIA

El precio medio de la vivienda nueva en Cataluña ha subido un 15 por cieno desde octubre de 1998 hasta octubre de 1999, en tanto que el de la vivienda usada se ha incrementado un 11 por ciento en el mismo periodo, según un informe presentado hoy en Barcelona por Tinsa, la mayor empresa de tasaciones inmobiliarias de España.

En Girona, el aumento de los precios se ha agudizado en los últimos nueve meses, tanto en la vivienda nueva como en la usada. Lleida también cuenta con una fuerte demanda, que encarece el suelo por la escasez de mano de obra cualificada y la carencia demateriales.

Tarragona es la provincia catalana con un mayor nivel de ventas, ya que en muchas ocasiones se venden promociones enteras cuando falta el 50 por ciento para acabar las obras.

Germán Pérez Barrio, director gerente de Tinsa, afirmó que el precio de la vivienda nueva en la ciudad de Barcelona ha soprepasado al de Madrid por primera vez desde 1997.

Anunció que esta tendencia "probablemente" seguirá, principalmente porque "la escasez de promociones nuevas impulsa fuertemente el precioen Barcelona, mientras que Madrid todavía cuenta con un amplio margen de crecimiento en las poblaciones limítrofes, lo que aumenta la oferta de viviendas y modera el encarecimiento", señaló en un comunicado.

Pérez Barrio recalcó que el coste del suelo en Barcelona ha crecido un 11 por ciento en los últimos tres meses, debido a la fuerte demanda de viviendas nuevas.

En cualquier caso, señaló que actualmente se construyen casas de mayor calidad, "lo que hace difícil precisar el incremento real de pecios entre viviendas de tipo similar", subrayó.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 1999
MGR