Consumo
El precio de unos tampones varía un 295% en función de la marca y la tienda donde se adquieran, según Facua
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El precio de una caja de tampones puede salir cerca de un 300% más caro en función de la marca y la tienda en la que se adquiera.
Así lo desvela el último estudio de mercado efectuado por Facua-Consumidores en Acción, en el que se comparan los precios de cerca de 300 artículos de higiene femenina de seis cadenas distribuidoras recogidos entre el 13 de mayo y el 6 de junio, según precisó este martes en un comunicado.
En concreto, se analizaron los precios de 112 compresas, 71 salvaslips, 77 tampones y 30 copas menstruales y, según sus cálculos, al comprar productos con “similares características y mismo número de unidades”, pero de diferentes marcas y tiendas, el precio puede variar “de forma desproporcionada”, hasta 23,7 céntimos por unidad en el caso de un tampón, 6,7 para un salvaslip y 9,1 céntimos en las compresas.
De esta forma, denunció que una mujer que utilice 16 tampones al mes, que son 192 al año, estaría pagando 45,60 euros anuales más si elige la opción más cara frente a la más económica. Si utiliza 20 compresas al mes, o 240 al año, la diferencia de gasto alcanzaría los 26,66 euros y si usa 365 salvaslips, uno al día, la variación representaría hasta 24,46 euros.
La copa menstrual reutilizable es, según la investigación, el método “menos agresivo, más rentable y, desde luego, el más ecológico de todos” y, según sus análisis, la más barata es la Inca sin esterilizador, que tanto en la talla M como en la L puede adquirirse en Alcampo por 4,95 euros.
De los 112 paquetes de compresas analizados, el más económico es el de 26 unidades sin alas y absorción normal de Deliplus Classic, en Mercadona, a 4,2 céntimos cada compresa y 1,10 euros el paquete. El más “ventajoso” de los salvaslips, tras comparar 71 variedades, es el paquete de 50 unidades de Carrefour con absorción normal, con el que la unidad sale a 1,8 céntimos, ya que la caja cuesta 0,90 euros.
Por último, de las 77 variedades de tampones estudiadas, se distinguen como las más baratas, a 6,7 céntimos el tampón, los envases de 24 unidades de la marca Alcampo con aplicador, tanto con absorción normal como súper, cuyo precio en ambos casos es de 1,61 euros.
REDUCCIÓN DEL IVA
En otro orden de cosas, la organización de consumidores insistió en exigir que se baje el IVA de estos productos de higiene femenina y recordó que fue “uno de los compromisos adquiridos por el actual Gobierno”. A este respecto, estimó que la bajada del IVA para los productos de higiene femenina hasta el tipo superreducido, del 4%, o incluso su eliminación, “es una exigencia irrenunciable”.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2022
MJR/gja