EL PRECIO DE LOS PISOS NUEVOS EN MADRID CAE UN 5,8% EN EL ÚLTIMO AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El precio medio del metro cuadrado de las viviendas nuevas en Madrid capital ha caído un 5,8% en el último año (de mayo de 2007 a mayo de 2008), mientras que en la corona metropolitana el descenso ha sido del 1% en pisos en bloque.
Así lo recoge un informe de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, donde se explica que "estos datos marcan un cambio en la tendencia de subidas continuadas iniciada desde mediados de la década de los 90".
Diferente es la evolución experimentada en el precio medio del metro cuadrado en viviendas unifamiliares en la corona metropolitana de Madrid, que ha registrado de media un incremento del 10,2% en los últimos 12 meses.
El descenso en los precios no se ha traducido, sin embargo, en un menor esfuerzo económico para el comprador, ya que la subida del euríbor durante el último año ha compensado la bajada registrada en el precio.
En este sentido, si se toma el euribor actual (5%) y el nivel mínimo al que se llegó en 2003 (1,93%) con un diferencial de 50 puntos básicos en ambos casos, observamos que el coste de la financiación hipotecaria se ha incrementado en un 46% en los últimos cinco años.
De cara al próximo año, el informe apunta a un ajuste de precios generalizado siempre que el euríbor se mantenga en tasas cercanas al 5%. En concreto, en Madrid capital dicho ajuste podría situarse entre el 8 y el 10% desde los niveles actuales.
Además del cambio de tendencia en precios, el informe destaca el incremento de la nueva oferta disponible. Solo en Madrid capital, la oferta inicial se incrementó en un 15,7%, hasta alcanzar un total de 20.710 nuevas viviendas.
Por su parte, las 19.660 nuevas viviendas existentes en los municipios de la corona metropolitana, suponen unos incrementos de oferta del 19%, en vivienda plurifamiliar, y del 35,4% en unifamiliar.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2008
M