IPC

El precio de los paquetes turísticos bajó un 7,6% en enero frente a diciembre y el los servicios de alojamiento lo hizo casi un 6%

-En comparación con hace un año, los paquetes turísticos vieron elevarse su precio un 3,4% y los alojamientos un 11,1%

MADRID
SERVIMEDIA

Los paquetes turísticos y los servicios de alojamiento fueron dos de los productos que tuvieron una mayor repercusión negativa en la tasa mensual de variación del Índice de Precios de Consumo (IPC) en enero con sendas bajadas del 7,6% y 5,9% respectivamente.

Así se desprende de los datos del IPC publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que situó su tasa de variación anual en enero en un 6,1%, cuatro décimas por debajo de la registrada en diciembre, y la mensual fue negativa, del 0,4%, frente al 1,2% en positivo de diciembre.

En el caso de los paquetes turísticos, la bajada de precio en el mes de enero se produce esencialmente en los nacionales, cuya tasa de variación mensual cayó un 17%, mientras que en los paquetes internacionales el retroceso fue del 3%.

La bajada es mayor que la que se produjo en enero de 2021, cuando la caída mensual de los paquetes turísticos fue del 5,3%. En esa fecha, los paquetes turísticos retrocedieron un 8,8% y los internacionales un 3,5%.

Por su parte, los servicios de alojamiento deben su bajada al retroceso de los precios en hoteles, hostales y pensiones, cuya tasa de variación mensual en enero de 2022 fue negativa, del 10,1%. Los centros de vacaciones, campings y albergues juveniles mantuvieron su precio, mientras que el coste del resto de los servicios de alojamiento fue un 1,3% menor.

En este caso, la caída de los precios es muy superior a la de enero de 2021, cuando apenas retrocedieron un 0,1%. De hecho, en aquel mes, la tasa de variación mensual de hoteles, hostales y pensiones fue positiva, un 0,4%. Asimismo, el precio de los albergues y campings se mantuvo invariable y el del resto de alojamientos cayó un 0,7%.

CRECIMIENTO ANUAL

La tasa de variación anual de estos dos productos es, no obstante, positiva. El precio de los paquetes turísticos ha crecido un 3,4% respecto a enero de 2021, impulsado por los paquetes internacionales, cuya tasa de variación anual alcanza un 5,1%, frente a los nacionales, cuyo precio ha caído un 0,7% en un año.

Por su parte, los precios de los servicios de alojamiento se han disparado un 11,1%, con crecimientos del 18,1% en hoteles, hostales y pensiones; del 1,7% en campings y albergues juveniles y del 4,4% en otros servicios de alojamiento.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2022
JMS/mmr