EL PRECIO MEDIO DE LA VIVIENDA NUEVA EN CATALUÑA SUBIO UN 12% EN LOS ULTIMOS 12 MESES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El precio medio de la vivienda nueva en Cataluña ha suido un 12% en los últimos 12 meses, desde junio de 1998 a junio de 1999, mientras el precio de la vivienda usada lo ha hecho en el mismo período en un 9%, según los datos dados a conocer por Tasaciones Inmobiliarias (TINSA).
En este comportamiento tienen un especial peso el área de Barcelona y las poblaciones de la costa, tanto de Girona como de Tarragona, según TINSA.
Si se considera el último semestre (enero-junio de 1999) o el último trimestre (abril-junio), la evolución de precios en Cataluñaes muy similar a la del último año, ya que en vivienda nueva el aumento es del 6 y del 3%, respectivamente, es decir, un aumento medio del 1% mensual. En vivienda usada, el comportamiento por períodos es también bastante parecido, ya que el aumento en el último semestre fue de un 4% y en el último trimestre de un 2%, es decir, aproximadamente 0,7 puntos por mes.
En Girona, los precios han crecido en el último año por encima de la media de Cataluña y de España, con una subida del 14 por ciento en vivieda nueva.
Por otro lado, TINSA refleja en el informe el importante aumento en la producción de viviendas en Cataluña. Durante 1998 se iniciaron en Barcelona capital 6.475 viviendas, un 77% más que la media de las iniciadas durante los seis años anteriores, y 47.931 en el conjunto de la provincia, con un incremento del 59%. En Cataluña, las viviendas iniciadas el año pasado sumaron 69.195, con un incremento del 63% sobre la media de los últimos seis años.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 1999
S