EL PRECIO MEDIO DE LOS COCHES NUEVOS ALCANZA LOS 22.712 EUROS EN EL PRIMER TRIMESTRE, UN 2,6% MÁS
- El descuento sube un 15,4%, hasta los 2.322 euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El precio medio de los vehículos nuevos comercializados en España se situó en 22.712 euros en los tres primeros meses de 2009, un 2,6% más que en idéntico periodo de 2008.
Según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), este encarecimiento en más de dos puntos ha hecho que los concesionarios tengan que hacer un esfuerzo promocional extra.
De hecho, el descuento medio acumulado que los compradores se encuentran cuando visitan un concesionario fue de 2.322 euros en este primer trimestre, un 15,4% más que hace un año. Así, el precio medio efectivo de cada coche fue de 20.390 euros entre enero y marzo.
Esta caída en el precio efectivo ha repercutido también sobre la facturación. Así, en este primer trimestre, los concesionarios facturaron 1.464 millones de euros, frente a los 2.432 de hace un año.
Según explica Faconauto, los descuentos se han convertido en la principal herramienta que los concesionarios tienen para tratar de mover el mercado y dar salida a los coches en stock que se acumulan desde hace meses debido al descenso de las ventas.
Finalmente, los concesionarios advierten que dada la situación, el sector necesita de manera urgente medidas "contundentes", en forma de ayudas directas, articuladas por la Administración.
"Estas medidas apremian, ya que los concesionarios realizan gran parte de sus ventas del año entre los meses de mayo y julio, por lo que si el mercado no recibe un "empujón" ahora la situación se agravará todavía más", concluye Faconauto.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2009
G