EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS "TIENDE A NORMALIZARSE" EN LOS MERCADOS CENTRALES, TRAS LA HUELGA
- Mercasa constata bajadas en los precios de algunos pescados y frutas y hortalizas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mercasa informó hoy de que, tras los notables aumentos que experimentaron los precios de algunos productos alimenticios la pasada semana, como consecuencia de la huelga de transportistas, la situación ya "tiende a la normalidad".
De hecho, Mercasa registró descensos en los precios de algunos de los productos que más se revalorizaron la pasada semana, como el pescado fresco y las hortalizas.
Además, informó de que la semana comienza "con una recuperación de la actividad del mercado".
De este modo, el precio del pimiento, que la semana pasada se duplicó en Barcelona, bajó hasta situarse en los 1,10 euros/kg anteriores al paro. También en Mercabarna, la berenjena, que se encareció un 78%, ha bajado hasta los 0,48 euros el kilo, es decir, se ha puesto por debajo del precio que marcaba al inicio de la semana pasada.
No ocurre así en todos los casos. La sardina, que llegó a los 2,56 euros el kilo en Sevilla (+69%), bajó su precio hasta los 1,94% (aún es un 28% más caro que los 1,51 euros/kg que costaba antes de la huelga).
La cebolla, que se encareció un 157% en Mercavalencia, se mantiene todavía al mismo precio, 1 euros/kg, frente a los 0,28 euros que costaba el pasado 10 de junio.
En cuanto a las frutas, Mercasa destaca "pocos cambios". Cabe solamente destacar un nuevo repunte del fresón, al encontrarse en su recta final de temporada, con escasas y puntuales partidas de sitios inusuales de producción.
En lo relativo a las hortalizas, "tienden a la normalidad por el restablecimiento e incremento de entradas, registrando un descenso de precios más acusado en calabacines, berenjenas, judías verdes o pimientos" (los que más subieron la semana anterior). Mayor normalidad hay, igualmente, en el sector de la patata.
También se restablece "poco a poco" el abastecimiento de los distintos productos pesqueros aunque, en algunos casos, de manera más ralentizada, al tratarse de un mercado con mayor tiempo de recuperación.
Pescadillas y sardinas han sido las especies con mayores volúmenes, registrando algunos recortes en sus cotizaciones. El apartado de pescado congelado se encuentra "tranquilo", con una recuperación del marisco (la semana pasada aumentó el precio del marisco congelado, al escasear el fresco en las tiendas).
No existen cambios notables en las tablillas del mercado cárnico; tan sólo cabe destacar los repuntes del cordero lechal y, en menor medida, del cerdo de capa blanca.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2008
F