EL PRADO Y EL REINA SOFÍA ORGANIZAN LA MAYOR RETROSPECTIVA EN ESPAÑA DE PICASSO DESDE 1981
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los museos del Prado y Reina Sofía inaugurarán el próximo martes la mayor exposición retrospectiva de Pablo Picasso que se organiza en España desde el regreso del "Guernica" en 1981.
La muestra, que inaugurarán los Reyes el próximo lunes, se organiza precisamente con motivo de la celebración en 2006 del 25 aniversario de la vuelta de esta obra a España, y de otras dos efemérides picassianas: el 125 aniversario del nacimiento del artista malagueño y el 70 aniversario de su nombramiento como director del Prado.
La exposición, titulada "Picasso. Tradición y vanguardia", podrá verse en el Prado y el Reina Sofía. Estará abierta al público desde el próximo martes hasta el 3 de septiembre.
Se trata del primer proyecto de esta envergadura que organizan conjuntamente los dos museos, según dijo en rueda de prensa la directora del Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar.
La exhibición está integrada por más de un centenar de piezas representativas de los principales periodos de Picasso, procedentes de las dos pinacotecas organizadoras y de algunos de los museos más importantes del mundo.
"LA FLAUTA DE PAN"
El recorrido por el Prado está planteado como un diálogo de Picasso con los grandes de la pintura de todos los tiempos.
En la galería central del museo podrán verse, junto a obras maestras del Prado como "Las Meninas" de Velázquez o "La maja desnuda" de Goya, títulos de Picasso de la talla de "La flauta de pan" (1923), del Museo Picasso de París; "El niño con el caballo (1906), del Museo de Arte Moderno de Nueva York"; "Autorretrato con paleta" (1906), del Philadelphia Museum of Art, o "Las Meninas según Velázquez" (1957) del Museu Picasso de Barcelona.
Por su parte, el Reina Sofía, sede del "Guernica", aborda la exhibición desde la respuesta que dio Picasso a los contecimientos bélicos de su tiempo. El "Guernica" podrá verse rodeado de "Los fusilamientos del 3 de mayo" de Goya y la "Ejecución de Maximiliano" de Manet.
Miguel Zugaza, director del Prado, dijo que la exposición representa la apertura de un "nuevo camino" para entender a Picasso, porque se prima "su encuentro con la tradición", sin olvidar su condición de genio de la vanguardia.
Para Ana Martínez de Aguilar, se trata de "un hecho histórico" porque es la primera vez que el Prado y el Reina Sofía se unen para "cruzar sus obras maestras" haciendo un homenaje a Picasso, el artista que sirve de fiel temporal para la separación de las colecciones de los dos museos.
La muestra está comisariada por Carmen Giménez y Francisco Calvo Serraller. El ex director del Prado afirmó que estamos ante una exposición "única" que presenta como gran novedad el dar protagonismo a Picasso "en una dialéctica con los maestros del pasado", una dimensión que hasta ahora no ha sido suficientemente abordada porque siempre se impone el tratamiento del pintor desde el sello del iconoclasta, gran destructor de tradiciones y creador de un nuevo lenguaje.
La muestra está patrocinada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Fundación Winterthur. El Gobierno ha asumido la mitad de los 2.000 millones de euros con que están aseguradas las obras exhibidas.
Durante la rueda de prensa, Miguel Zugaza explicó que el traslado al Reina Sofía de "Los fusilamientos del 3 de mayo" se ha hecho "sin ningún debate" dentro del Prado, porque las condiciones del cuadro permitían su viaje unos cientos de metros hasta la sede del Reina Sofía.
Respecto a la petición renovada del Gobierno vasco y el Parlamento de esta comunidad para que el "Guernica" viaje a su región, Ana Martínez de Aguilar volvió a dejar claro que el cuadro no se moverá porque no lo permiten las numerosas grietas que posee el lienzo. Reiteró que es un criterio muy mayoritario entre los técnicos y unánime en el Patronato del Reina Sofía.
Con motivo de la exposición, se ha elaborado un programa de actividades paralelas que incluyen conferencias, talleres para jóvenes y sesiones de graffittis. También se pondrá en marcha una iniciativa de carácter piloto, organizada por la ONCE y su fundación, para acercar el "Guernica" a las personas con discapacidad visual.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2006
R