JUSTICIA

EL PRADO, PRIMER MUSEO DEL MUNDO QUE MUESTRA SUS OBRAS MAESTRAS EN ALTA NITIDEZ A TRAVÉS DE GOOGLE EARTH

MADRID
SERVIMEDIA

El Museo del Prado se convirtió hoy en la primera pinacoteca del mundo que exhibe sus obras más preciadas con imágenes de alta resolución en Google Earth.

El navegante podrá disfrutar de forma gratuita de 14 obras cumbre del Prado en un nivel de detalle difícilmente perceptible por el ojo humano.

Google las ha fotografiado con una resolución de 14.000 megapíxeles, es decir, 1.400 veces mayor que la que se obtiene con una cámara digital de 10 megas.

Las piezas elegidas son "La crucifixión", de Juan de Flandes; "El caballero de la mano en el pecho", de "El Greco", "Las Meninas", de Velázquez; "El sueño de Jacob", de Ribera; "3 de mayo", de Goya; "La Anunciación", de Fra Angelico; "El cardenal", de Rafael; "El emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg", de Tiziano; "Inmaculada Concepción", de Tiépolo; "El descendimiento", de Roger van der Weyden; "El jardín de las delicias", de El Bosco; "Las tres gracias", de Rubens; "Autorretrato", de Durero, y "Artemisa", de Rembrandt.

El director del Prado, Miguel Zugaza, presentó hoy en rueda de prensa esta iniciativa, acompañado del director de Google Earth, Javier Rodríguez Zapatero, y del técnico de esta multinacional que ha ideado el proyecto, la española Clara Rivera.

Zugaza aseguró que las fotografías de Google Earth ofrecen una precisión tan extraordinaria que dejaría "fascinados" hasta a los propios autores de las obras.

"Nada sustituye a ver una obra al natural y el alma siempre estará en el original, pero esto permite ver las obras con un detalle y una universalización de su conocimiento como nunca se había hecho hasta ahora", señaló.

Para la elaboración del proyecto, Google Earth ha trabajado por las noches durante seis meses en la realización de las fotografías, dividiendo las imágenes en trozos que después aparecen unidos en la Red en un gran puzle. Así, de "El jardín de las delicias" se han hecho unas 1.600 instantáneas.

Este grado de ultrarresolución permite, por ejemplo, descubrir la costura que atraviesa el rostro de Velázquez en "Las meninas" o admirar las prodigiosas lágrimas de uno de los personajes de "El descendimiento".

Google Earth España confía en exportar ahora a otros grandes museos del mundo esta idea que cree que abre "nuevas perspectivas para el disfrute del arte a expertos, aficionados y turistas", según señaló su director, Javier Rodríguez Zapatero.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2009
CAA