Amnistía

El PP y Vox se quedan solos pidiendo la comparecencia de Sánchez por los pactos con los independentistas

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular y Vox se quedaron solos este miércoles demandando la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno Congreso para que dé cuenta de sus pactos políticos, especialmente con los independentistas, después de que el resto de partidos la rechazaran.

El debate en la Diputación Permanente comenzó con la portavoz adjunta del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, defendiendo la petición de la comparecencia de Sánchez. En su intervención acusó a los socialistas de ser “cómplices de sediciosos y desde ayer cómplices de terroristas”, tras los acuerdos para delimitar la ley de amnistía en lo relacionado con el terrorismo.

Además, la dirigente popular afirmó que “el terrorismo no se amnistía y menos a cambio del poder” y denunció que ahora existe el terrorismo “que viola los derechos humanos y el que te garantiza siete votos para seguir en La Moncloa”.

Tras sus palabras, la mayoría de los diputados optaron por usar su intervención en este punto para rechazar todas las peticiones del PP para que Sánchez y otros ministros acudan al Congreso para dar cuenta de varios temas, esgrimiendo que o bien los temas ya han sido debatidos antes o que los ministros están comparecencia estos días para dar cuenta de las políticas en sus departamentos.

El diputado del PSOE José Zaragoza inició su intervención con reproches al PP por las declaraciones de su ‘número cuatro’, Esteban González Pons, quien tachó de “cáncer” al Tribunal Constitucional presidido por Cándido Conde-Pumpido, y deploró el “desprecio” hacia las instituciones del principal partido de la oposición, al que pidió volver a “la moderación y el respeto”.

Defendió también que la amnistía es “la última preocupación de los españoles” y aseveró que su partido “siempre” ha dado cuenta de los acuerdos que alcanza de forma inmediata.

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, avanzó que su partido es el único se adhiere a la petición del PP para que Sánchez “deje de esconderse” y explique “por qué miente más que habla” y qué va a ser “lo próximo que les hurte” y les “robe” para beneficiar a los separatistas que “sí están pasando por encima de los derechos y de las libertades de todos los españoles”.

Por su parte, el diputado de Sumar Txema Quijarro adaptó su intervención tras las palabras de Álvarez de Toledo y afeó al PP que vayan a una “estrategia de desgaste permanente” y exponga la posición “sin vergüenza ninguna”. Se dirigió al diputado popular Borja Sémper para preguntarle si cree que “piensa” que lo que ocurrió en el País Vasco con ETA es lo mismo que hace unos años en Cataluña durante el ‘procés’ y le preguntó si no están “minusvalorando” el terrorismo etarra.

Desde Eh Bildu, la portavoz Mertxe Aizpurúa trasladó al PP que estos días están compareciendo en la Cámara los ministros y que, por tanto, puede hacerles a ellos las preguntas que considere, y que el Congreso no es un “mitin constante ni un plató de televisión”, por lo que denunció que el PP basa “toda su acción política” en Cataluña y ETA, y ellos no apoyan esta comparecencia para “no dar la oportunidad de seguir en el barro”.

La portavoz adjunta de ERC, Teresa Jordà, aprovecho para pedir “transparencia” al PP sobre sus acciones en el Gobierno en la llamada ‘operación Cataluña’ y le recordó al PP que “ustedes también han hablado con un partido independentista”, por las conversaciones con Junts ante el intento de investidura de Alberto Núñez Feijóo. Por ello les pidió que “acepten que el movimiento independentista catalán es cívico y pacifista” y dejen en paz las mentiras sobre la violencia y los patéticos intentos de relacionarlo con el terrorismo”.

La diputada del PNV Idoia Sagastizabal reprochó el intento del PP de debatir sobre “temas ya debatidos” y afeó la intención “marketiniana” de los populares con los reproches a la ley de amnistía y los pactos del Gobierno. En este sentido, comentó su apuesta por una política propositiva y que espetó al PP que si buscan otro interés “ya tienen si quieren el Senado para el rodillo”, en alusión a la mayoría absoluta de los populares en la Cámara Alta.

Desde el BNG, el diputado Néstor Rego reprochó al PP la “política bronca” empleada y que sus representantes sean “especialistas” en este tipo de política que les hace “difícilmente distinguibles” con los partidarios de Vox.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2024
MML/BMG/PTR/clc