Fiscal
El PP ve “esencial” incluir más rebajas fiscales en el decreto anticrisis para apoyarlo en el Congreso
- Quiere que se mantenga la bajada del IVA de la luz y del gas en el 5% y se incluya a la carne y el pescado en el paquete fiscal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular supedita su apoyo al decreto anticrisis aprobado este miércoles por el Consejo de Ministros a que el Gobierno reconsidere su política fiscal y mantenga el IVA de la luz y del gas en el 5%, a la vez que amplía el alcance de la rebaja impositiva de los alimentos a la carne y el pescado.
“Es esencial”, afirmó la vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, en la rueda de prensa posterior al último Comité de Dirección del año, donde criticó el “afán recaudatorio” de las medidas aprobadas hoy por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que reprochó que su “progresismo” se base en “bajarle el precio del tren a los ricos” a la vez que sube el coste de la luz y el gas “a los que menos tienen”.
Fúnez, que fue muy contundente con las medidas aprobadas por el Ejecutivo, llamó al Gobierno a “copiar” las medidas que su partido ha tendido al Gobierno. “Siempre que el PSOE ha copiado y ha puesto en marcha medidas útiles que beneficiaban a aquellos con menos rentas, era porque se las copiaban al Partido Popular”, señaló.
Por ello, pidió dar marcha a atrás con un decreto que “va a perjudicar fundamentalmente a las familias que tienen rentas más bajas” y abrazar la batería de medidas que el PP le propuso ayer.
Entre ellas, deflactar la tarifa del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), incluir la carne, el pescado y las conservar en la bajada del IVA de los alimentos, y mantener en el 5% la rebaja de esta misma figura impositiva en el precio de la electricidad, el gas natural y la biomasa.
En materia energética, el PP quiere también que el Gobierno prorrogue la suspensión del Impuesto sobre la Producción de Energía Eléctrica y del Impuesto Especial Eléctrico, la prohibición de interrumpir los suministros de agua, luz y gas a colectivos vulnerables, y de la tarifa de último recurso (TUR).
No obstante, Fúnez señaló que la parte “esencial” de la propuesta del PP es la fiscalidad de la electricidad y el gas, así como de los alimentos frescos. Si el Gobierno no accede a ampliar su política fiscal, el principal partido de la oposición se plantea no apoyar este decreto anticrisis.
AYUDAS AL TRANSPORTE
Además, el PP fue muy crítico con la decisión del Gobierno de mantener la gratuidad del transporte público para usuarios frecuentes de Cercanías, Rodalies, Media Distancia y líneas estatales de autobús, así como el descuento en Avant.
“Es incompatible subir el IVA en cuestiones básicos y, al mismo tiempo, facilitar el transporte gratuito a aquellos que podrían pagarlo sin ningún problema porque tienen rentas más altas”, criticó Fúnez.
Para concluir, la vicesecretaria de Organización del PP cargó contra las vicepresidentas y ministras para la Transición Ecológica y de Hacienda, Teresa Ribera y María Jesús Montero, por rechazar las reuniones que le plantearon los titulares de Economía y Desarrollo Sostenible del partido, Juan Bravo y Paloma Martín.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2023
PTR/gja