Justicia

El PP ve “demoledor” para el Gobierno el Informe sobre el Estado de Derecho

- “Es mentira que se atribuya la responsabilidad al PP” sobre la falta de renovación del CGPJ

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección nacional del Partido Popular tildó este miércoles de “demoledor” para el Gobierno el Informe sobre el Estado de Derecho de la Comisión Europea, opinando que lo que pone de manifiesto son “sus sucesivas y reiteradas mentiras” y asegurado que no es cierto que “se atribuya” la responsabilidad a su formación sobre la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así lo indica el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, en un vídeo difundido por el PP en el que recalca que “el Gobierno es el último responsable de la situación de la Justicia en España”. “El informe arranca recordando que los españoles no creen en la independencia de la Justicia”, señala.

El responsable de Institucional en el equipo de Alberto Núñez Feijóo se refiere a cómo este informe “más tarde pone de manifiesto la gravedad de la situación”. “Piénsese que desde las últimas huelgas han tenido que suspenderse 350.000 juicios en España y 450.000 demandas no han tenido tramitación”, indica.

En palabras de González Pons, el Informe sobre el Estado de Derecho “insiste en que el Gobierno en el último año no ha hecho nada y no ha conseguido la renovación del Consejo General del Poder Judicial” y “la reforma del modelo de elección de los miembros del gobierno de los jueces”.

“El Gobierno no ha hecho nada para garantizar la independencia de la Fiscalía General del Estado y apunta que esta falta de independencia es uno de los graves defectos que tiene nuestra separación de poderes en España”, señala González Pons, y subraya que este informe también “alerta de la derogación de la rebaja de la pena por malversación, que pone las penas por corromperse al servicio, como si fuera a la carta, de los corruptos” y “recuerda la lentitud de la Justicia en España”.

El Informe del Estado de Derecho, prosigue González Pons en este vídeo, “llega a advertir que hay ministros que hacen declaraciones contra los jueces para condicionar las decisiones”. “Yo creo que de ningún otro país de la Unión Europea, quizás solo de Polonia, se escribe en Bruselas hoy esta advertencia”, deplora.

Respecto de la renovación del CGPJ, González Pons subraya que el informe dice dos cosas: “Primero, que debe renovarse; segundo, que es urgente cambiar el modelo”. “Hace responsables a la presidenta del Congreso y al presidente del Senado, como debe ser, porque así es como está en la ley, de la no renovación”, apunta.

Así las cosas, considera que “tanto la una como el otro después de este señalamiento directo por parte de la Unión Europea deberían asumir algún tipo de responsabilidad política”. Dicho esto, asevera que “es mentira que se atribuya la responsabilidad al PP”. “Es mentira”, reitera González Pons.

“Hay una nota a pie de página en la que aparece mencionado el PP relatando la nota de prensa que emitió cuando se rompieron las negociaciones” y “eso es todo”, asegura. Por tanto, critica que “que La Moncloa, basándose en esa nota a pie de página, diga que la Comisión Europea responsabiliza al PP” cuando “es mentira”.

“Una cosa es que mintiera Pedro Sánchez, pero la última y que ya no esperábamos es que mintiera La Moncloa en un comunicado negro sobre blanco. Una mentira burda, de la que tiene las patas cortas, y una mentira que se puede simplemente deshacer leyendo el informe y viendo que no existe tal atribución de responsabilidad al PP”, expone.

Por lo tanto, González Pons sostiene que “Sánchez es un mentiroso y ha convertido en mentiroso a todos sus colaboradores”. A su juicio, el Informe sobre el Estado de Derecho lo que finalmente sirve es para demostrar que el sistema de elección del CGPJ “no es que esté bloqueado”, sino “está roto y que tenemos que reconstruirlo”.

En este sentido, avisa de que “solo hay una forma”, que pasa por cambiar de modelo “como exige la UE y como exige este informe yendo directamente a una elección de los jueces por los jueces”. “Ya está bien que en este país los políticos decidan quiénes gobiernan a los jueces. Ha llegado la hora de que los jueces se gobiernen a sí mismos”, sentencia.

“Y por eso creemos que este informe da la razón a lo que Alberto Núñez Feijóo anunció que hará cuando llegue a ser presidente del Gobierno, cambiar el modelo de elección de los jueces para que nunca más en España sean los políticos quiénes gobiernan a los jueces”, continúa González Pons, para quien solo cabe ir “directamente a la solución”.

“Ya que el modelo está roto, vamos a proponer un nuevo modelo, sacarlo con urgencia y permitir que los jueces españoles ganen su independencia”, defiende. “Con este informe en la mano, queda claro que Sánchez no ha tenido política de Justicia, que la Justicia en España es un completo desastre y que, además, La Moncloa está llena de mentirosos”, remacha.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2023
MFN/clc