EL PP VE A "LOS AVALISTAS DE LA HUELGA GENERAL DE ZAPATERO" DETRAS DE LA INICIATIVAPARA REFORZAR EL CONTROL AL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

El PP restó hoy toda credibilidad a la iniciativa de la oposición para reforzar el control al Gobierno a través del Reglamento del Congreso, y la achacó al simple intento de poner rostro "a los avalistas de la huelga general de Zapatero".

PSOE, Izquierda Unida, PNV y Eusko Alkartasuna presentaron hoy una propuesta de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados para, entre otras cosas, reforzar las competencias de la oposiión en el control al Ejecutivo.

"El consorcio opositor, los avalistas de la huelga de Zapatero, hoy han querido escenificar una ruptura institucional", dijo en rueda de prensa el portavoz del Grupo Popular, Luis de Grandes, como "valoración de urgencia" de esta iniciativa.

El portavoz popular recordó que todos los grupos parlamentarios llevan muchos meses trabajando en la reforma del Reglamento, conscientes de que sólo puede ser reformado con consenso.

Además, subrayó la voluntad de diálogo ostrada por el PP y restó credibilidad a la iniciativa de la oposición, toda vez que la elevación a rango reglamentario de algunos usos, como las preguntas orales al presidente o el Debate del Estado de la Nación, han sido aprobadas en la etapa del PP.

Durante los catorce años de Gobierno de Felipe González, explicó, la mayoría se dedicó sistemáticamete a "laminar" a la oposición y, de hecho, comentó, la palabra rodillo debe su "copyright" a aquélla etapa.

De Grandes recordó que el grupo de trabao designado durante el Gobierno del PP para reformar el Reglamento alcanzó "importantes avances", por lo que denunció "la deslealtad" de la oposición al proponer una inciativa unilateral que supone, en la práctica, una ruptura institucional y un claro entorpecimiento del necesario diálogo.

Por este motivo, el único motivo que encontró como justificante de esta iniciativa es el deseo del "consorcio opositor" de aparecer en las imágenes como "los avalistas de la huelga general". "No sé si es el comienzode una nueva coalición para las próximas elecciones o un intento de reforzar las incapacidades del PSOE como principal partido de la oposición", añadió.

En cualquier caso, De Grandes aseguró que su partido votará en contra de la toma en consideración de esta proposición de ley, y advirtió a los grupos de la oposición de que han hecho "un flaco favor" a la reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2002
CLC