Impuestos
El PP urge al Gobierno a “abordar” sus propuestas económicas: “Se acaban las excusas para no adoptar medidas realmente eficaces”
- Gamarra advierte de que el PP no apoyará el plan anticrisis con "cheques en blanco", pero elude concretar si se abstendrán o votarán en contra del decreto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general y portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, urgió este viernes al Gobierno a “abordar” las medidas económicas que el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, trasladará hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y aseguró que al Ejecutivo “se le están acabado las excusas para no adoptar medidas que sean realmente eficaces” para la “dura situación” que atraviesan las familias.
En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, Gamarra insistió en que las medidas planteadas por el Gobierno son “insuficientes” y, por tanto, lo que debe hacer en su ejercicio de responsabilidad es “ser más ambicioso y ampliarlas”.
Por ello, defendió que el documento de propuestas económicas confeccionado por el PP “es muy sensato y responsable” porque “no es el momento de recaudar más, sino de buscar los mecanismos de que ese incremento de la recaudación se devuelva a las familias españolas” a través de una bajada “selectiva y temporal” de impuestos.
En línea con otros cargos de la dirección del PP, subrayó que el Gobierno ingresó en enero y febrero vía impuestos 7.500 millones más que en el mismo periodo del año pasado como consecuencia de la inflación, un excedente que, a su juicio, debe devolverse a los españoles con una rebaja fiscal.
Sobre las críticas del Ejecutivo a las bajadas de impuestos recogidas en el plan económico del PP, Gamarra contestó al Gobierno y lo calificó como el “rey de la contradicción”, ya que “no le importa decir una cosa y la contraria”. “Los días pares dice que bajada de los impuestos está muy bien, y en los impares que es una cosa de ultraderecha y que además llevaría más inflación”, criticó.
La secretaria general del PP defendió entonces que su plan económico pretende allanar el “camino” para que las rentas bajas y medias “lleguen a fin de mes” con las “decisiones que hasta el momento” el Gobierno “no ha tomado”. “El plan está pensado para que, todo aquel que hoy tiene dificultades, vote lo que vote, tenga respuestas y soluciones para que en mayo pueda llegar a fin de mes con muchas más facilidades que en abril o marzo”, añadió.
IVA DE LUZ Y GAS
Gamarra recordó que, entre otras medidas, el PP propone deflactar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en los tres primeros tramos, es decir, para los ciudadanos que perciban ingresos inferiores a 40.000 euros; ayudas directas de 200 euros para personas con ingresos anuales entre 14.000 y 17.000 euros que aumentarán hasta los 300 euros cuando esta situación se repita en los núcleos familiares; y una bajada del IVA de la luz y del gas al 5%.
No obstante, reconoció que el Gobierno ya aprobó una reducción del IVA de la luz del 21% al 10%, aunque aseguró que el PSOE y el Gobierno se negaron en primera instancia. “Al final lo llevó a cabo, le reconocimos que su rectificación era el camino correcto y le aminamos que siga haciéndolo”.
Por último, cuando se le preguntó si el documento de medidas económicas recoge una revalorización de las pensiones solo para las rentas bajas y medias, Gamarra señaló no han “centrado” sus “esfuerzos en esta cuestión” y que han priorizado la bajada de impuestos.
PLAN ANTICRISIS
Sobre el apoyo del PP al Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas de la Guerra que se votará la próxima semana en el Congreso, Gamarra advirtió al Gobierno de que su partido no da “cheques en blanco”.
“Lo que está claro es que cuando un partido como el PP le remite al Gobierno un documento con medidas concretas para bajar los impuestos, y el Gobierno se niega sabiendo que lo que plantea es insuficiente, son parches y llega tarde, nosotros evidentemente cheques en blanco no damos y no apoyaremos ese plan”, explicó.
No obstante, Gamarra descartó concretar si se abstendrán o votarán en contra del decreto porque “queda mucho tiempo”, pero advirtió al Gobierno de que sería una "grandísima irresponsabilidad” que rechazara “abordar con el PP" su plan económico.
“Tenemos que salir de esa política del ‘sí’, el ‘no’ o la ‘abstención’ para que las cuestiones importantes para la sociedad española se aborden con un dialogo y una conversación para llegar a esos acuerdos que son en beneficio de los españoles”, concluyó Gamarra, quien admitió que espera que el Gobierno reciba el documento con una “voluntad de querer estudiarlo, analizarlo y aplicarlo”.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2022
PTR/gja