EL PP Y SUS SOCIOS FRENAN UNA PREGUNTA PARLAMENTARIA SOBRE EL "CASO ZAMORA" DIRIGIDA A AZNAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los representantes del Grupo Popular y de los socios nacionalistas del Gobierno en la Mesa del Congreso rechazaron hoy admitir a trámite una pregunta sobre el "caso Zamora" dirigida al jefe del Ejecutivo, José María Aznar.
El Grupo Parlamentario Socalista pidió al Gobierno que explique cuándo se va a personar en los tribunales el propio presidente, José María Aznar, para ratificar la querella que presentó el PP contra el constructor que le acusó de recibir donaciones irregulares para financiar su campaña de 1987 a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.
Con esta iniciativa, firmada por el diputado por Zamora Demetrio Madrid, los socialistas querían que el Ejecutivo explicara por escrito su postura ante el llamado "caso Zamora", que afectaa a la supuesta financiación irregular del PP en Castilla y León.
Fuentes de la Mesa explicaron a Servimedia que los representantes del PP, CiU y PNV, argumentaron que estos hechos afectan, en todo caso, a un partido político, por lo que el Gobierno no tiene por qué contestarla.
En el escrito, Demetrio Madrid subraya que el PP, "con el fin de desviar la atención política de la cuestión de fondo, desconociendo la ley e ignorando el procedimiento", interpuso una querella en nombre de Aznar contra e constructor Eduardo Corrales por injurias y calumnias.
Corrales, tal y como recuerda el diputado socialista, había acusado a Aznar de "haber recibido en el hotel Olid Meliá de Valladolid tres millones de pesetas de manos de otros tantos constructores para financiar la campaña del PP en las elecciones autonómicas de 1987, con la promesa del hoy presidente del Gobierno de que los donantes de aquéllas cantidades recibirían la recompensa bíblica del ciento por uno".
"Los tribunales de Zamora han reselto que es improcedente e inadecuada la interposición de una querella por el PP para defender el honor del sr. Aznar porque esta cualidad es personal y no colectiva, y le han requerido para que ratifique su escrito de querella, trámite que, parece ser, todavía no ha realizado", prosigue el escrito.
Demetrio Madrid considera que la "trascendencia pública y política" de este caso, toda vez que el afectado es el presidente del Gobierno, es motivo suficiente para que Aznar explique si se va a personar enlos tribunales correspondientes.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 1999
CLC