EL PP REITERA SU OFERTA DE PACTO AL GOBIERNO Y PROPONE GARANTIAS PRESUPUESTARIAS PARA MANTENER LAS PENSIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario volvió a ofrecer hoy al Gobierno un pactopara saar al país de la crisis, mientras presentaba 815 enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos y 76 a las medidas fiscales de acompañamiento.

En rueda de prensa, los populares explicaron que el objetivo de estas enmiendas es contribuir a la mejora del proyecto de presupuestos presentado por el Ejecutivo dotándolo de credibilidad e incentivando la economía productiva y la solidaridad con los más desfavorecidos.

Entre sus enmiendas, el PP propone introducir una cláusula de revisisón para garantizar l poder adquisitivo de las pensiones en función de la inflación que se registre en 1994 (la previsisón oficial está en el 3,5 por cien), así como un límite máximo de 250 millones a las exenciones del Impuesto de Patrimonio para las participaciones en sociedades.

El portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos, Rafael Arias Salgado, explicó las principales enmiendas de su grupo, que pasan por la congelación total de salarios para altos cargos de la Administración y parlamentarios e incrementar un 3,5por cien las retribuciones básicas de los funcionarios, es decir una subiooda del 1,6 por cien en la masa salarial.

Asimismo, los populares consideranoportuna un aumento del 3,5 por cien en las pensiones asistenciales y las denominadas LISMI, destinadas a minusválidos, que fueron congeladas hace dos años y que el Gobierno pretende que sean asimiladas en su totaliudad por las llamadas pensiones no contributivas.

Arias Salagado explicó también la reducción del IVA al 6 por cien para el transporte areo y marítimo, así como para hoteles y restaurantes, sea cual sea su categoría, y dijo que entre las enmiendas presentadas por su grupo figura una moratoria de cinco años para las pequeñas y medianas empresas creadas en 1994 y 1995, en el pago del impuesto sobre beneficios obtenidos en los tres años siguientes a su constitución.

Por su parte, el prtavoz del PP ene l Congreso, Rodrigo Rato insistió en que las propuestas de su partido no son demagógicas ni obstruccionistas y aseguró que "si el Gobiernoy sus aliados no introducen importantes modificaciones en la realidad económica en los próximos meses con el concurso del Partido Popular, dentro de un año seguirán los mismo problemas pero agravados".

Añadió que "es un sacrificio muy fuerte" el que se pide a los parados al obligarles a pagar el IRPF, lo que a su juicio debería ser compensado eliminando la propuesta de que las indemnizaciones legales por despido forman parte de los pagos mensuales.

El diputado popular Cristobal Montoro señaló tamién que el crecimiento económico previsto por el Gobierno para el año que viene es "exagerado".

(SERVIMEDIA)
26 Oct 1993
J