ARCHIVO SALAMANCA

EL PP REGIONAL DICE QUE LA SENTENCIA "NO TIENE TRASCENDENCIA" SOBRE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY

VALLADOLID
SERVIMEDIA

El Partido Popular de Castilla y León afirma en una nota que la desestimación del recurso de amparo interpuesto en el mes de junio de 2005 por el Grupo Popular contra la decisión de la Mesa del Congreso de admitir a trámite el proyecto de Ley de restitución de los documentos del Archivo General de la Guerra Civil a la Generalitat de Cataluña "no tiene tiene trascendencia alguna de cara a lo importante: la constitucionalidad o no de la Ley".

Este recurso, presentado antes de la aprobación de la ley, pedía el amparo del Tribunal Constitucional al considerar que dicho proyecto de ley carecía de los informes jurídicos y técnicos que prescriben la Ley del Gobierno, explican los populares castellano y leoneses.

A pesar de la interposición de este recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, prosigue la nota, el Gobierno de la Nación continuó con la tramitación de la ley, que se aprobó el 18 de noviembre de 2005 y se ejecutó el 19 de enero con el traslado de 500 cajas de documentos del Archivo General de la Guerra Civil a la Generalitat de Cataluña.

Por lo tanto, para el PP regional la resolución del Tribunal Constitucional "no tiene ningún efecto y no entra a valorar el fondo de la cuestión al considerar que la demanda carece de contenido constitucional que justifique un pronunciamiento sobre el fondo".

El Partido Popular recuerda, además, que la demanda del Grupo Parlamentario Popular "no tiene nada que ver" con el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Junta de Castilla y León y los parlamentarios del Partido Popular contra la ley que permitió la desmembración del Archivo General de la Guerra Civil situado en Salamanca". Estos dos recursos ya han sido admitidos a trámite por el Tribunal Constitucional, y están pendientes de sentencia, recuerda el PPCyL.

De igual modo, señala que, aparte de estos recursos que ya han sido admitidos a trámite por el Tribunal Constitucional, la Audiencia Nacional no se ha pronunciado sobre el fondo de la demanda presentada por el Ayuntamiento de Salamanca en la que se sostiene que el traslado de las 500 cajas violaba la propia ley de restitución a la Generalitat ya que contenía documentos que no pertenecían al Gobierno catalán.

Finalmente, el Partido Popular ha reiterado que el Gobierno "ha roto" un centro documental de primer orden por una "hipoteca política" con el tripartito catalán y agrega que el Tribunal Constitucional y la Audiencia Nacional tienen que pronunciarse todavía sobre el fondo de los tres recursos presentados.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2006
L