MADRID

EL PP RECONOCE EL "EXITO PERSONAL" DE BONO EN EEUU, PERO DICE QUE NO NORMALIZA LAS RELACIONES ENTRE GOBIERNOS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Asuntos Exteriores del Partido Popular, Gustavo de Arístegui, calificó hoy el viaje del ministro de Defensa, José Bono, a Estados Unidos como un "éxito personal", pero afirmó que es insuficiente para recomponer las relaciones diplomáticas con este país.

De Arístegui declaró a Servimedia que no hay que caer en el "espejismo irresponsable" de pensar que el viaje de Bono a Estados Unidos ha significado una recuperación de las relaciones entre los dos países, ya que considera que todavía existen "heridas muy profundas" entre los dos gobiernos.

"El viaje del señor ministro, que ha sido manejado con habilidad, es una cuestión más personal que institucional, y eso es lo que hay que diferenciar. El éxito personal no puede generalizarse a un éxito institucional", dijo.

El portavor popular reconoció el "trato cordial" entre Bono y su homólogo estadounidense, Donald Rumsfeld, pero instó al ministro español a explicar el "contenido real" y las "consecuencias" que va a tener este viaje.

A su juicio, la cercanía del Gobierno de Zapatero con Cuba y Venezuela son, junto a otros detalles como la retirada de las tropas de Iraq, una "pesadísima losa" a la hora de recomponer las relaciones con Estados Unidos.

"España es un aliado hoy poco fiable, con un gobierno (el socialista) que no se siente aliado de EEUU, y eso tiene consecuencias graves en política económica, comercial, financiera y de inversiones", concluyó.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2005
PAI