EL PP RECLAMA UNA LEY PENAL ESPECIFICA DEL MENOR

- Cree que el vacío normativo actual provoca "graves perjuicios para los jóvenes"

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular anunció hoy la presentación en el Congreso de una proposición de ley en la que pide la aprobación de un código penal del menor, que supere el actual vacío normativo, que "está provocando graves perjuicios par el menor".

El PP propone que los juzgados de menores dispongan de magistrados y fiscales especializados, así como un grupo de psicólogos y pedagogos expertos en los problemas de menores.

Según dijo hoy la portavoz del Grupo Popular del Congreso en el área del menor, María Bernarda Barrios, el PP ha presentado la proposición "con el convencimiento de que el ordenamiento jurídico español carece de una legislación específica para los menores de edad".

Los populares quieren que a los jóvenes inractores, que no hayan alcanzado la mayoría de edad penal, se les exija una responsabilidad orientada principalmente hacia la reeducación y atendiendo a las circunstancias personales, familiares y sociales de estos jóvenes.

El PP pide además al Gobierno que presente un proyecto de ley sobre los derechos del menor antes de que termine el año. "Es imprescindible", afirmó la parlamentaria del PP, "que el Estado se interese por el bienestar del niño y del joven, a fin de que éste pueda tener una infancia eliz y pueda gozar de los derechos y libertades que se proclaman para todas las personas".

Nuevas Generaciones, la organización juvenil del PP, ha elaborado un estudio sobre la mayoría de edad penal que concluye que el auténtico problema no radica tanto en elevar esta mayoría de edad, sino en elaborar una ley penal del menor.

"El actual marco legal es insatisfactorio por la inexistencia de un sistema de derecho penal juvenil que permita encauzar adecuadamente la responsabilidad a los menores de 1 años que delinquen", señala el informe.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 1994
JRN