EL PP REAFIRMA LA IMPORTANCIA DE LAS INSTITUCIONES CULTURALES DE CARACTER NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los consejeros de Cultura de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular firmaron hoy un manifiesto que aboga por la unidad del patrimonio histórico sobre la Guerra Civil y su conservación en Salamanca, "que ha interpretado la cultura en el pasado y el presente, como una apuesta de pluralidad y unión entre las distintas manifestaciones de dicho patrimonio".
En el manifiesto, los firmantes declaran, "ante el estado de confusión generado por las reclamaciones disgregadoras que se postulan desde diversas instancias", que la unidad del patrimonio cultural "representa la expresión de nuestra cultura constitucionalmente garantizada en nuestro modelo de convivencia". Por cultura, "en sentido genérico" el texto entiende "la suma de las particularidades de los pueblos deEspaña".
El tratado, que reitera la "importancia de las instituciones culturales de carácter nacional", revisa las obligaciones de los poderes públicos respecto a la conservación del patrimonio existente, obligaciones que "deben estar encaminadas a garantizar la manifestación de aquellas singularidades inherentes a nuestras señas de identidad y a la consistencia unitaria de ese legado cultural".
Los consejeros del PP añaden también una declaración de intenciones para la conservación de un patrimonio cultural "que es fruto de una Historia compartida" y que compromete a los firmantes a recuperar y conservar la herencia cultural de las comunidades autónomas, promover y estudiar ese acervo y mantener la integridad del patrimonio de manera que "sea comprensible la existencia del mismo".
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2005
I