Incendios

El PP quiere que el Ejército ayude en la extinción de incendios y pide endurecer el Código Penal

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular puso este martes encima de la mesa una batería de medidas para luchar contra la actual ola de incendios que sufre España, entre ellas, una mayor participación del Ejército en estas actuaciones –más allá de los trabajos que ya realiza la Unidad Militar de Emergencias (UME)– y un endurecimiento del Código Penal.

Así lo avanzó el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección, donde urgió al Gobierno a aprobar un real decreto ley “con carácter inmediato” para tramitar “todas” las propuestas del PP.

“Después del posado con el escenario quemado, hay que hacer algo para ayudar a los que lo han perdido todo y recuperar el paisaje arrasado”, afirmó Rollán tras exigir “altura de miras, unidad y responsabilidad”.

El paquete de medidas del PP recoge cinco líneas principales y pone el foco en la primera: “un plan de contingencia” que cuente con el Ejército “para afrontar este tipo de crisis reforzando la labor que ya está realizando la UME”. Según Rollán, esto significa que las intervenciones sean “decididas” para “dar un paso más” en “situaciones excepcionales” como la actual.

El PP pretende también que se focalice “bien” cuál es el problema, es decir, reconocer que “en la mayoría de los casos hay incendios porque la gente los provoca”.

Para hacer esta aseveración, Rollán apuntó que los incendios “generalmente” se producen con “temperaturas muy elevadas”, “humedad muy baja”, “vientos con diferentes direcciones” y antes del ocaso. Esta última circunstancia impide a los medios aéreos, “la principal herramienta” para extinguir incendios, la posibilidad de trabajar.

“De ahí la reflexión”, señaló el vicesecretario del PP, quien reconoció también que el cambio climático es otro de los factores que, además, elevan el efecto multiplicador de las consecuencias a “la enésima potencia”. Con esta exposición de motivos, los populares abogan por “redoblar la actuación para detener a los incendiarios y modificar el Código Penal endureciendo las penas”.

AYUDAS Y FONDOS EUROPEOS

En paralelo, Rollán solicitó ayudas para los damnificados por el fuego que vayan a la par de medidas para recuperar las zonas quemadas. Asimismo, exigió una mayor actuación del Ministerio de Medio Ambiente, “que no solo puede ser el Ministerio de Intransigencia Ecológica”, e invertir fondos europeos en proyectos de conservación de los montes.

Todo ello, acompañado de un “enorme esfuerzo en labores de prevención”, que, entre otras cosas, contemplaría una mayor presencia de la policía en los montes “para disuadir” a los pirómanos.

“ALTURA DE MIRAS”

Por último, Rollán dirigió una serie de mensajes al Gobierno y reprochó que en un sitio se diga que los incendios son por culpa de la gestión del Ejecutivo autonómico y que en otra comunidad el argumento sea “única y exclusivamente” que se deben al cambio climático.

“Esta utilización no es oportuna ni conveniente ni obedece a la realidad” respondió tras recordar que, hasta ayer, Sánchez sólo había visitado Extremadura y no había hablado con ningún presidente autonómico que no fuese del PSOE.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2022
PTR/mjg