EL PP SE QUEDA SOLO EN EL CONGRESO CONTRA LA REGULARIZACION EXTRAORDINARIA DE LOS INMIGRANTES QUE YA ESTAN EN ESPAÑA
-Los populares advierten a la oposición de que sus propuestas crearían "muchos inmigrantes con permiso de trabajo, pero sin trabajo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Congreso rechazó hoy, con los votos delPartido Popular, cuatro proposiciones no de ley del Grupo Socialista, CiU, Izquierda Unida, y Grupo Mixto, en las que instaban al Gobierno a iniciar un proceso de regularización de los inmigrantes que ya están en España.
Las proposiciones no de ley presentadas por PSOE, IU, CiU y Grupo Mixto pedían, con matices, una aplicación flexible de la Ley de Extranjería que entró en vigor el pasado 23 de enero y un nuevo proceso de regularización de inmigrantes.
Según argumentó la portavoz de Política Socil del PP, Angeles Muñoz, los populares se oponen a estas propuestas que piden la apertura de un nuevo proceso extraordinario de regularización por considerar que carece rigor.
Adujo que cuando una política de inmigración se basa "en regularizar permanentemente la inmigración es que no existe política de planificación, es más, se incrementa de manera importante la inmigración ilegal, y, al final probablemente lo que tendríamos con sus propuestas es muchos inmigrantes con permiso de trabajo, pero sin trbajo".
En su texto, el PSOE instaba al Ejecutivo a establecer un sistema "rápido y eficaz" de regularización de los inmigrantes que estén en España con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley, siempre que tengan una oferta de trabajo.
La portavoz del PSOE, Consuelo Rumi, acusó al Gobierno de dar una "visión de dureza" ante la inmigración ilegal desde la reforma de la Ley de Extranjería, que no se corresponde con el flujo de inmigrantes que llega a nuestro país.
Señaló que la inmigraciónse va a seguir produciendo y que "no se puede expulsar de manera masiva a los inmigrantes que viven entre nosotros sin documentos", razón por la que se hace necesario un nuevo proceso de regularización que dé respuesta a los problemas de personas que se encuentran en España ilegalmente pero con una oferta de trabajo.
El portavoz de CIU, Carles Campuzano, resaltó que su proposición no de ley insiste en que se proceda a la revisión de oficio de aquellas solicitudes de regularización denegadas por no cumlir el requisito de haber solicitado el permiso de trabajo o residencia en alguna ocasión hasta el 31 de marzo de 2000.
El portavoz de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, defendió "una regularización general" de inmigrantes, aunque "no la queremos paternalista", por lo que "hay establecer elementos objetivos".
IU apuesta por la apertura inmediata de un nuevo proceso de regularización de inmigrantes, "sin las deficiencias del anterior, que ha excluído una parte sustancial de la inmigración no regulrizada realmente existente".
El portavoz de Iniciativa Per Catalunya, Joan Saura, defendió también su iniciativa en la que solicitan al Gobierno, que amplíe las vías ordinarias de regularización de inmigrantes con medidas de concesión ordinaria del permiso de residencia y trabajo a toda persona extranjera no comunitaria que se halle en España y solicite los permisos presentando una oferta de empleo.
A pesar de la negativa del PP, populares y socialistas suavizaron el tono del debate en aras de la conversaciones que tienen previsto iniciar Jaime Mayor Oreja, por parte del Gobierno, y Jesús Caldera, por parte del PSOE, para tratar de consensuar la política de inmigración.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2001
P