EL PP PROPONE UNA REORDENACION DE LOS MUSEOS ESTATALES Y DE LOS PRESUPUESTOS DE CULTURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP en la Comisión Parlamentaria de Cultura, Miguel Angel Cortés, presntó hoy la propuesta que su partido ha realizado para la reordenación de los fondos artísticos pertenecientes a las colecciones estatales, así como las enmiendas parciales a los presupuestos del Ministerio de Cultura.
La propuesta presentada por Cortés prevé que la división de las obras del Museo del Prado en cuatro edificios, siguiendo un criterio cronológico, que permitiría a los visitantes establecer un recorrido coherente por las obras de arte pertenecientes al Estado.
Según este criterio, eledificio Villanueva albergaría la pintura y escultura, española o no, de los siglos XV al XVIII, con la figura de Goya como límite cronológico. En el Casón del Buen Retiro se depositarían los fondos de pintura española posteriores a Goya hasta 1875.
La pintura española posterior a la Restauración de la monarquía alfonsina en 1875 hasta el advenimiento de la democracia en 1975 se instalaría en el edificio del Hospital de Atocha, que ahora ocupa el Centro Reina Sofía, donde también se realizarían exposiiones temporales.
Por último, el antiguo edificio del Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), en la Ciudad Universitaria, se reconvertiría en Centro Reina Sofía y albergaría las obras de arte fechadas con posterioridad a 1975 y muestras temporales del mismo período.
Según Cortés, esta distribución "es más racional, más barata y más rápida que la que propone el Gobierno, porque apenas requeriría inversión para adaptar unos edificios que ya existen, y no sería necesario perder mucho tiempo en aaptarlos".
La propuesta socialista que, con toda seguridad, se aprobará, ya que el PSOE cuenta con la mayoría de votos, es poco definida y no soluciona problemas graves que requieren una respuesta urgente, como el arrinconamiento de las obras del siglo XIX por falta de espacio donde exponerlas.
Otras enmiendas que presentará mañana el PP irán enfocadas a la redistribución de los fondos presupuestarios, con la reducción de los que se prevé destinar al Reina Sofía para emplearlos en partidas destindas a mejorar las redes de archivos y bibliotecas estatales.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1992
J