EL PP PROPONE UN INCREMENTO DE 8.000 MILLONES PARA MEJORAR LAS RETRIBUCIONES DE LA TROPA DE REEMPLAZO
- Reclama la reducción de los gastos burocráticos y una mejor prparación para los soldados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Defensa del PP en el Congreso, Santiago López Valdivielso, anunció hoy que su grupo presentará una enmienda a los presupuestos con el fin de incrementar en 7.950 millones de pesetas las retribuciones de los soldados de reemplazo para el próximo año.
Esta cantidad, que elevaría el total presupuestado para esta partida a 17.700 millones, serviría para que el haber en mano de los soldados de reemplazo, que en la actualidad se siúa en 1.500 pesetas mensuales, se multiplicara por cinco.
López Valdivielso afirmó en rueda de prensa que esta enmienda responde al compromiso adquirido por el PP de incrementar hasta 30.000 pesetas mensuales los haberes de la tropa y marinería de reemplazo, objetivo que, en su opinión, podría conseguirse en los próximos tres o cuatro años.
Para hacer frente al incremento de los salarios, el PP presentará un conjunto de enmiendas que reducen en 8.000 millones de pesetas los gastos burocráticos de Organo Central de la Defensa (OCD), que de esta forma se verían recortados en un 3 por ciento.
Según López Valdivielso, esta reducción permitiría duplicar la partida destinada a remunerar a los soldados de reemplazo, eliminando gastos innecesarios del OCD relativos a mobiliario, protocolo, publicaciones, dietas y traslados.
FALTA DE OPERATIVIDAD
El portavoz de Defensa el PP explicó que su grupo solicitará la devolución de los presupuestos destinados a las Fuerzas Armadas, porque no contribuyena mejorar la operatividad de los ejércitos, no recogen inversiones suficientes y cada vez dedican menos recursos a la compra de material.
Subrayó que una de las víctimas de los presupuestos presentados por el Gobierno es el Servicio Militar Obligatorio, ya que el 75 por ciento de los soldados de reemplazo seguirán percibiendo 9 pesetas por hora de dedicación, mientras que las partidas destinadas al adiestramiento suponen únicamente 700 pesetas por hombre y año.
Por otra parte, López Valdivielso popuso una reducción de 6.700 millones a 2.700 para la modernización del carro de combate "M-60", dedicando los fondos liberados a la adquisición de un nuevo vehículo de combate de infantería de fabricación nacional.
Justificó esta enmienda en la cesión de más de un centenar de carros "Leopard II" que Alemania va a efectuar al Ejército de Tierra en los próximos meses y a la propuesta de fabricación en España de este carro.
En este sentido, dijo que un país como España no puede permitirse el lujo d tener un parque de carros de 768 unidades, de tres tipos diferentes: el "AMX 30" francés, el "M-60" estadounidense y el "Leopard" alemán. A su juicio, el Ejército de Tierra debe optar por un reducido número de tanques (unos 500), modernos y competitivos.
Finalmente, el portavoz del PP reclamó la desaparición de los créditos ampliables y su sustitución por créditos extraordinarios, para que el Gobierno no disponga de un "cheque en blanco" y tenga que solicitar autorización al Parlamento cuando tenga qe hacer frente a operaciones para el mantenimiento de la paz y otros programas extraordinarios.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 1994
M