EL PP PROPONE QUE LA ENTREVISTA GONZALEZ-AZNAR SE CELEBRE EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP propuso hoy que la entrevista entre Felipe González y José María Aznar se celebre en el Congreso de los Diputados con `luz y taquígrafos' y con una agenda previa de temas a tratar, según afirmaron el secretario general del partido, Francisco Alvarez ascos y, posteriormente, en rueda de prensa, el portavoz del grupo parlamentario, Rodrigo Rato.
Rato hizo mención a la nueva referencia que ha hecho Felipe González, hoy en Cannes (Francia), respecto a la idoneidad de esa reunión entre ambos mandatarios.
"Nosotros siempre hemos sido partidarios de que si el presidente del Gobierno quiere hablar con el presidente del PP, la entrevista se celebre con total transparencia, con conocimiento de la opinión pública y de los españoles y, desde luego, la sde parlamentaria es un magnífico lugar para que esa entrevista tuviera lugar", afirmó el portavoz del Grupo Popular.
Rodrigo Rato adelantó que Aznar transmitirá a González en esa eventual reunión el análisis ya "conocido" que hace el PP de la situación política: la necesidad de adelanto electoral para acabar con la inestabilidad.
José María Aznar, explicó Rato, no se va a dejar seducir por González por el simple hecho de hablar con él a solas en una habitación, como parece que ha ocurrido, añadió con Jordi Pujol, que salió el sábado del palacio de La Moncloa renovando el apoyo al Gobierno después de estar toda la semana pasada diciendo que "asi no se puede seguir".
El portavoz popular prosiguió afirmando que de ese nuevo acuerdo CiU-PSOE se deduce que a Felipe González no le importa cual sea la Ley de Costas que tenga España o la financiación autonómica. "Sólo tiene inconvenientes en una cosa, que es poner en riesgo su continuidad como presidente del Gobierno, probablemente como consecuencia e sus problemas políticos y que se derivan de su irresponsabilidad en la manera de gobernar y de la corrupción que ha surgido alrededor de sus gobiernos".
Respecto a la entrevista González-Aznar, y en previsión de que lo que pretenda el Ejecutivo sea que el PP baje su tono de oposición durante el semestre de Presidencia de la UE, como ha pedido esta mañana el ministro de Exteriores, Javier Solana, Rodrigo Rato advirtió que el Gobierno no puede pretender que el PP "falte a la verdad", por ejemplo, cuano oyó explicar el escándalo Cesid a Narcis Serra.
NO AL "SILENCIO EN LAS GRADAS"
"Es muy fácil apelar a los intereses generales y envolverse en la bandera, como se dice vulgarmente, cuando aquí de lo que se trata es de que el Gobierno diga la verdad y asuma sus responsabilidades. ¿Es que el señor Solana nos garantiza que, de aquí al 31 de diciembre no va a haber nuevos escándalos de corrupción como consecuencia de los gobiernos de Felipe González? ¿Y en el caso de que se produjeran esos escándalos, l señor Solana qué haría?", se preguntó Rató.
Y añadió: "¿Y si esa garantía hubiera que exigirla, cuál sería el precio que el señor Solana pondría en su propia garantía? (...) ¿Está dispuesto a garantizarnos el señor Solana que la opinión pública europea no va a exigir al Gobierno de España responsabilidades por sus propios escándalos? ¿Está dispuesto a explicarnos por qué el Gobierno dedica tan poca capacidad para resolver problemas que afectan a la vida concreta de los españoles como es la huelga demédicos o el conflicto con Marruecos", insistió.
A su juicio, "retóricamente" se puede decir lo que ha dicho Solana, en nombre del Gobierno, de que "hasta el 31 de diciembre, silencio en las gradas (oposición)", pero "el problema", agregó, "no lo tiene el Gobierno en las gradas. Lo tiene en el escenario. El problema no se genera en los que contemplamos la acción del Gobierno, sino que lo genera la acción de gobierno. Los escándalos no provienen de la oposición. Provienen del Gobierno"
Durante su eunión de hoy, explicó Rato, el Grupo Popular ha ratificado, sin ninguna "voz disonante", la estrategia de José María Aznar y la dirección nacional del partido de ofrecer al resto de los grupos políticos la moción de censura `cívica' consistente en elegir un gobierno provisional que convoque elecciones anticipadas.
El portavoz popular afirmó que la diputada Isabel Tocino no ha hecho una propuesta diferente del resto de parlamentarios en defensa de su tesis de que el PP tiene que presentar moción de cesura independientemente de si obtiene apoyo del resto de grupos.
Rodrigo Rato insistió a este respecto en la tesis oficial del partido de que la censura a Felipe González se la han hecho los ciudadanos el 28-M, y el pasado jueves, durante el debate con Narcis Serra, todos los grupos excepto el PSOE.
"En este momento", afirmó "la única justificación de la moción de censura es un éxito para poder celebrar elecciones anticipadas (no una derrota de una moción `solitaria` del PP). Una moción de censur para desgastar al Gobierno es inútil porque, en este momento, el Gobierno se desgasta por su propia falta no sólo de capacidad y credibilidad sino de veracidad".
(SERVIMEDIA)
27 Jun 1995
G