EL PP PROPONDRA LA CREACION DE UN CODIGO PENAL EUROPEO SOBRE DROGAS EN LA REUNION DE LA EDU DE PARIS

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular propondrá, en la reunión del Comité de Narcotáfico y Crimen Organizado de la Unión Democráta Europea (EDU) del próximo día 15 en París, la promulgación de un Código Penal Europeo dedicado a las drogas y el crimen organizado y dotar a la Europol de competencias policiales supranacionales.

Según un comunicado difundido hoy por el PP, el portavoz en materia de Drogas de este partido, Gonzalo Robles, encargado por el Comité de la redacción del documento que se aprobará en París, presentará un análisis sobre la evolución del consumo de drogas en la Uión Europea (UE) y propuestas para atajar este problema.

En el citado documento, que se someterá a la Conferencia de Líderes prevista en la primavera de 1996, los partidos miembros de la EDU proponen la homogeneización de las distintas legislaciones de cada país en materia de drogas y la promulgación de un Código Penal Europeo en esta materia, porque "la falta de severidad en un país disminiye el efecto de las sanciones duras en otros estados".

NO LEGALIZAR LAS DROGAS

Asimismo, instarán a todoslos estados al control de las instituciones financieras, con la promulgación de leyes que establezcan la confiscación de los bienes obtenidos por el tráfico de drogas y otras actividades criminales. Los partidos de la EDU dejan claro que en ningún caso se plantean como política alternativa contra las drogas su legalización.

En el documento, estos partidos políticos se compromenten a afrontar una política global contra las drogas, basada en los tres pilares básicos de la lucha contra las drogas y el crmen internacional, que son la prevención, la rehabilitación-reinserción y medidas de control.

El objetivo de esta política, según el PP, es reducir la oferta y el consumo de drogas y acabar con el poder de los narcotraficantes. Para los partidos de la EDU la prevención a través de la educación es un instrumento fundamental de lucha contra las drogas.

A su juicio, también es necesario incidir sobre la rehabilitación de los drogodependientes, diversificando los tratamientos, tanto sanitarios como sciales, e intentando su reinserción social efectiva. Asimismo, es necesario, según la EDU, aumentar la cooperación policial, no sólo entre los países europeos, y dotar a la Europol de los medios y recursos necesarios para que actúe a nivel supranacional.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 1995
NLV