Elecciones 23-J
El PP promete una ‘tarifa cero’ para nuevos autónomos en su primer año y flexibilizar el pago de las cuotas a la Seguridad Social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular ha incluido en su programa electoral el compromiso de aprobar la ‘tarifa cero’ para los nuevos autónomos durante el primer año en el que pongan en marcha su proyecto, al tiempo que establecerá un sistema de flexibilización en el pago de cuotas a la Seguridad Social para ayudar a a este colectivo.
Así se recoge en el programa electoral de los populares de cara a las elecciones generales del 23 de julio, en el que explican que, si llegan al Gobierno, establecerán un sistema de "aplazamiento automático" de cuotas que permitirá a lo largo de cada ejercicio que el trabajador autónomo pueda no ingresar la cuota correspondiente a tres liquidaciones mensuales, sin efectos negativos sobre las prestaciones que se puedan generar, siempre que se satisfagan en la regularización correspondiente a cada ejercicio.
Asimismo, el PP se compromete a ampliar el plazo para hacer frente a las regularizaciones derivadas de las diferencias entre los rendimientos previstos y los reales y mejorar las condiciones de financiación para las pymes y autónomos.
Además, desarrollará un modelo de formación profesional especifico para el trabajo autónomo “que se adapte a sus necesidades, elimine trabas administrativas y permita el acceso a la formación bonificada a través de las cotizaciones sociales”.
De igual manera, apoyará la conciliación de los autónomos mediante una bonificación especifica a la cuota empresarial en caso de que contraten a un trabajador por cuenta ajena durante el descanso del trabajador autónomo por nacimiento de hijo o situaciones análogas. También se compromete a aproximar la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente (Trade) al trabajo por cuenta ajena “en términos de protección social”.
PENSIONES
Por otro lado, en materia de pensiones, el PP manifiesta su compromiso con la “sostenibilidad y suficiencia del sistema de pensiones para las generaciones actuales y futuras” y sostiene que garantizará la revalorización de las pensiones en el marco del Pacto de Toledo.
Asimismo, impulsará una mayor contributividad del sistema y lo dotará de más “transparencia y accesibilidad, de modo que todos los trabajadores puedan acceder con mayor sencillez a la estimación de la pensión futura”.
En la misma línea, el PP, que ya había avanzado su intención de aprobar una herramienta similar a lo que se conoce como ‘mochila austríaca’, alude a esta cuestión finalmente en su programa electoral y establece que fijará nuevas herramientas de flexibilidad a los trabajadores. Con concreto, establecerá “cuentas individuales para los trabajadores, portables, que puedan usar ante diversas contingencias de su vida laboral para ganar en equidad, eficiencia y productividad. Estas cuentas acompañarán al trabajador durante su vida laboral, y se nutrirán a través de aportaciones mensuales de las empresas, con una parte de las cotizaciones sociales que ya abonan”.
“Este mecanismo mejorará la protección de los trabajadores y eliminará barreras a los cambios de empleo voluntarios de los trabajadores con mayor antigüedad”, según explica el PP.
En otro orden de cosas, el PP recoge que las actualizaciones del salario mínimo interprofesional (SMI) se llevarán a cabo con negociación con los agentes sociales. Igualmente, se compromete a acometer una “reforma integral” de las políticas activas de empleo; a “acercar” más los servicios públicos de empleo a los ciudadanos y a las empresas, e incrementará la orientación al mercado laboral de los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2023
DMM/gja