EL PP PRESENTARÁ EN EL PARLAMENTO UNA ALTERNATIVA A LA LEY DEL MEDICAMENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, anunció hoy que su partido presentará en el Parlamento una proposición de ley alternativa al anteproyecto de Ley del Medicamento, porque considera que el texto elaborado por el Ministerio de Sanidad "genera incertidumbre" y tiene "ausencias clamorosas".
En un desayuno con periodistas, Pastor criticó el borrador del ministerio y avanzó que su propuesta desarrolla más en profundidad la equidad y la calidad de la prestación farmacéutica, porque impulsa el uso racional del medicamento con el fin de que los profesionales dediquen "mucho más tiempo" a la atención farmacoterapéutica.
"Muchos ciudadanos no tienen una instrucción por escrito de cuándo y cómo han de tomar un antibiótico. El paciente no tiene por qué leer el prospecto, sino tener unas indicaciones de los profesionales sanitarios, sobre las que hay que profundizar", explicó.
Añadió que la Ley del Medicamento ha de estar orientada a los resultados en salud y a la efectividad de los tratamientos con la colaboración de médicos y farmacéuticos. "El borrador del Gobierno no dice nada del nuevo papel de estos profesionales en el siglo XXI", lamentó.
En este sentido, Pastor indicó que siempre que se apruebe un medicamento, el responsable del laboratorio debe enviar su ficha técnica a todos los galenos.
La dirigente popular apostó también por potenciar el uso seguro de los medicamentos, una práctica "que no está reñida para nada con la implantación de dosis personalizadas". "Por ahí vendría la gran eficiencia de la precripción farmacéutica", apuntó.
EURO POR RECETA
Ana Pastor advirtió de que el Gobierno está pensando en cobrar al paciente un euro por receta dispensada, en lugar de abordar las verdaderas razones por las que hay un consumo excesivo de fármacos.
La dirigente popular dijo que es "casi imposible el volumen de antidepresivos que se consumen en este país. Gran parte de ellos están en las casas. La madre del cordero está en adaptar la medicación a las dolencias", subrayó.
A modo de ejemplo, explicó que si a una persona le pica una avispa, el médico le recetará una caja con 30 antihistamínicos en lugar de ofrecerle unidosis.
"Lo que habrá que hacer", continuó, "es explicarle cuántos medicamentos se tiene que tomar, no cobrarle por cada receta para que consuma menos. El paciente no tiene la culpa, no le culpabilice". Por otra parte, la dirigente del PP considera que "hay que avanzar más" en relación con la trazabilidad del medicamento, de manera que se sepa dónde está cada medicamento, desde la fabricación y la distribución hasta el paciente".
"No se pueden poner cortinas de humo, porque el problema de la trazabilidad no es darle información a algunos elementos de la cadena, sino fundamentalmente a las administraciones, que con esa información podrán ver si se está cumpliendo la seguridad de los medicamentos", agregó.
GENÉRICOS
En su opinión, el borrador del Gobierno no va a potenciar la política de genéricos, que para el PP debe ir acompañada de una incentivación de su prescripción. "No hay ni un solo elemento en la ley en esa línea", dijo Pastor, quien es partidaria de que en la Agencia Nacional del Medicamento se priorice el registro de los genéricos.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2005
J