PP PRESENTA UN VETO Y 249 ENMIENDAS A LA LOE, QUE "DESCAFEINA LAS COMPETENCIAS DEL ESTADO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, afirmó hoy que el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) "descafeína las competencias del Estado" y, para evitar que sea aprobado en el Senado, su partido ha presentado 249 enmiendas y un veto.
Si este veto prosperara finalmente (está a falta de un voto para que pueda ser aprobado en comisión), el texto no pasaría al Pleno de la Cámara Alta, sino que volvería al Congreso de los Diputados.
Por su parte, el portavoz de Educación del PP del Senado, Adolfo Abejón, manifestó que "la educación no se vende a cambio de terrorismo ni se cambia por un Estatuto", y afirmó que el texto de este proyecto de ley responde a la necesidad que tiene el Gobierno de los grupos nacionalistas.
ENMIENDAS
Ana Pastor explicó a la prensa las principales propuestas que incluyen las enmiendas que entregó en el Registro del Senado hoy, día en que terminaba el plazo para presentar enmiendas.
El PP plantea incorporar evaluaciones externas (no realizadas por el centro educativo) de diagnóstico sobre el nivel alcanzado por los alumnos al final de cada etapa educativa (Primaria, Secundaria y Bachillerato).
Además, propone establecer refuerzos, en la escuela pública y concertada, para aquellos alumnos que tengan dificultades con algunas asignaturas. Estos "refuerzos" se llevarían a cabo en verano y, para los alumnos de ESO, por las tardes (las clases en Educación Secundaria Obligatoria acaban al mediodía), con profesores externos o del propio centro educativo.
Asimismo, el PP propone refuerzos para los alumnos que, en vez de ESO, optan por la Formación Profesional. Todo ello, con el objetivo de frenar el fracaso escolar y el alto índice de abandono del sistema educativo en Secundaria, que ya ha alcanzado el 30% en algunas comunidades autónomas.
GRATUIDAD
El PP también reclama que el Bachillerato sea gratuito y que se proporcionen a los padres ayudas para la educación de sus hijos menores de 18 años. También considera que el Estado y las comunidades autónomas deben financiar la enseñanza infantil. En este sentido, Abejón aclaró que la enmienda del PP recoge que la escolarización de un niño en Primaria sea financiada, a partes iguales, por la Administración del Estado, la corporación local y la familia.
Estos refuerzos educativos, la gratuidad del Bachillerato y la de la Educación Infantil se financiarían gracias a un fondo de cohesión, vinculado a los Presupuestos Generales del Estado, que permitiría que todas las comunidades pudieran ofrecer y garantizar estos servicios.
Por otro lado, Pastor se refirió al margen de libertad que la ley deja a las comunidades autónomas. El proyecto establece un 65% de contenidos comunes y un 55% en aquellas comunidades que tienen una lengua propia. El PP incide en la importancia de "que el contenido común sea igual en todas las comunidades" y en garantizar la enseñanza en castellano en todas ellas
CASTELLANO
Pastor recalcó que el castellano también ha de ser lengua vehicular, y no limitarse a una asignatura que, a menudo, se ve cada vez más reducida. Ambas lenguas han de ser vehiculares, a su juicio, y Lengua y Literatura de cada una de las lenguas han de impartirse de modo separado, para no primar la enseñanza de una sobre la de otra.
En cuanto al currículo de los alumnos, el PP pretende incluir en Bachillerato la asignatura de "Historia de la Filosofía y la Ciencia", y que la polémica "Educación para la Ciudadanía" no sea una asignatura troncal en ESO.
Las enmiendas también incluyen la necesidad de incluir servicios complementarios gratuitos para los alumnos desplazados, como transporte escolar y comedor.
Asimismo, defiende el establecimiento de itinerarios (científico, tecnológico y de humanidades), la promoción de medidas adaptadas a las áreas rurales, la prohibición de los "novillos" y la disminución de la ratio profesor/alumno, no permitiendo que se incorpore un 10% de alumnos empezadas las clases (medida que contempla la LOE, en atención a la población inmigrante, que llega a España en cualquier momento del curso escolar, no sólo en septiembre).
Finalmente, las enmiendas del PP rechazan la posibilidad de pasar de curso hasta con tres asignaturas pendientes. Según plantean, el máximo de suspensos ha de fijarse en dos, debe garantizarse el examen extraordinario de septiembre y el alumno debe poder repetir curso tantas veces como sea necesario para adquirir los conocimientos.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2006
C