EL PP PRESENTA HOY UNA MOCION DE CENSURA CONTRA MARAGALL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular de Cataluña presentará hoy una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, por la crisis política que atraviesa esta comunidad a raíz de la polémica sobre el supuesto cobro de comisiones del 3 por ciento en la concesión de obras por parte de gobiernos de CiU.
El secretario general del PP de Cataluña, Rafael Luna, manifestó a Servimedia que la moción de censura aprobada ayer en una reunión del Comité Ejecutivo Regional será presentada hoy mismo en el Parlamento.
La moción, que ya han suscrito los quince diputados del PP, cuenta con todos los requisitos para su admisión a trámite, ya que está respaldada por más de una décima parte de los parlamentarios presentes en la Cámara autonómica.
El debate sobre la moción de censura deberá celebrarse no antes de cinco días hábiles, una vez que la Junta de Portavoces del Parlamento tenga constancia de la iniciativa.
Luna explicó a Servimedia que el PP ha decidido presentar la iniciativa ante las reticencias de Maragall a convocar, a iniciativa propia, un pleno extraordinario en el que diera cuenta de sus declaraciones sobre el cobro de comisiones en la anterior etapa de la Generalitat.
ABRIR UN DEBATE
Asimismo, dijo que su partido pretende abrir un debate en la sociedad catalana sobre el comportamiento del presidente Maragall, sin importarle cuál sea el resultado final de la moción de censura.
"Nosotros no presentamos la moción de censura para que Piqué salga elegido presidente de la Generalitat, pero es la única manera que tenemos para abrir un debate público", explicó.
Cuando se debata la moción de censura, el portavoz del PP en el Parlamento, Francesc Vendrell, contará con 30 minutos para defender la posición de su partido y justificar la iniciativa.Posteriormente, el candidato a presidente de la Generalitat, Josep Piqué, contará con tiempo ilimitado para exponer los motivos de la moción y plantear una alternativa al tripartito.
Posteriormente, tanto el Gobierno como el resto de los grupos podrán tomar la palabra. En cualquiera de los casos, el líder del PP de Cataluña tendría derecho a réplica al resto de los participantes.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2005
A