EL PP PIDE REFORZAR LA CALIDAD EN LA FABRICACION DE HARINAS PARA PALIAR A CRISIS DEL SECTOR

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular ha pedido la creación de una Comisión Interministerial que refuerce la calidad, la seguridad y la higiene medioambiental en la fabricación de las harinas en España, después de que el sector se haya reducido a la mitad en la última década.

Mediante una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, el PP reclama un análisis exhaustivo del sector harinero en España y Europa quepermita posteriormente "adoptar medidas que faciliten la reordenación del sector de la industria".

En los últimos diez años, el número de empresas que trabajan con harinas ha descendido en un 50%, al pasar de 499 compañías y 5.000 puestos de trabajo a 230 y 2.500, respectivamente.

Así, y dado que otros países ya han puesto en marcha programas de reordenación del sector, la propuesta del PP trata de superar la "crisis estructural" de la harina. "Con frecuencia", aseguran los populares, "se originaque el precio de venta del producto deja de ser reflejo de los costes de producción" y ésta se vende a un precio inferior al de su coste.

El sector de la harina movió en el último año cerca de un billón de pesetas, ya que el 10% del gasto alimentario se realiza con productos transformados a partir de este producto y sémolas de cereales.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2001
PAI