MADRID 2012

EL PP PIDE MAS AYUDA A LAS MUJERES DISCAPACITADAS Y A LAS FAMILIAS CON UN MAYOR DEPENDIENTE

MADRID
SERVIMEDIA

El PP ha presentado en el Congreso de los Diputados varias proposiciones no de ley en las que plantea, entre otras reclamaciones, más ayudas para la inserción laboral de las mujeres con discapacidad y mayor flexibilidad para quienes cuidan de un familiar mayor dependiente.

En una de esas proposiciones, el PP reclama un "Plan Integral de Acción sobre Mujeres con Discapacidad" redactado con la participación directa de este colectivo y dotado con presupuesto suficiente.

El plan debería ser parte, dicen, de un política de acción positiva hacia este colectivo emprendida por Gobierno central, comunidades autónomas y ayuntamientos.

El objetivo es promover una educación de calidad y una formación cualificada de las mujeres con discapacidad y emprender medidas para facilitar su inserción laboral, fomentando así su igualdad de oportunidades con el resto de la población y la no discriminación.

El PP quiere que el plan contenga también una formación específica del personal sanitario para atender a este colectivo y tenerlo especialmente en cuenta en los programas de atención a mujeres víctimas de violencia doméstica.

Un capítulo especial propuesto por el PP para ese plan es asesoramiento específico en materia de sexualidad y maternidad, y el fomento de actividades de ocio y tiempo libre.

DEPENDIENTES

En otra de las iniciativas, los populares proponen que la existencia de mayores dependientes a cargo de un trabajador sea uno de los motivos por los que exista preferencia en la solicitud de flexibilización de la jornada laboral en cualquiera de sus variantes.

Los populares proponen también en otra iniciativa que las mujeres que hayan solicitado la reducción de jornada por causa familiar puedan recuperar el tiempo completo en cualquier momento, independientemente de que persista o no la circunstancia que motivó la petición inicial.

Dicen que son muchas las mujeres que se ven obligadas a reducir su jornada laboral para poder atender sus obligaciones familiares, pero esa circunstancia, muchas veces temporal, se convierte en indefinida por la imposibilidad de regresar a su horario anterior.

En este sentido, solicitan al Gobierno un estudio pormenorizado sobre los efectos de género en las medidas de flexibilización de acceso al trabajo, para saber, por ejemplo, si el incentivo de trabajos "atípicos" favorece la inserción estable de las mujeres o introduce formas de marginación.

Esta es una de las iniciativas que el PP ha presentado para su debate en la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades. En otra, pide que se pueda transferir al padre el permiso de maternidad o lo que reste de él, no sólo en caso de fallecimiento de la madre, sino también cuando se encuentre incapacitada para cuidar por sí misma de su hijo.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2005
L