EL PP PIDE AL GOBIERNO QUE ACABE CON EL CHABOLSIMO GITANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular (PP) ha pedido al Gobierno que apoye de forma decidida y urgente a las Comunidades Autónomas en sus políticas de erradicación del chabolismo gitano.
La senadora de PP por Almeria, María del Mar Agüero, aseguró que "la única forma de acabar con la última secuela del subdesarrollo es proporcionar una vivienda digna a los integrantes de la etnia gitana".
No obstante, María del Mar Agüero, que ha dirigido una pregunta oral sobre el asunto a la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, ha puesto como condición para la erradicación del chabolismo "la preservación de la idiosincracia cultural y social del pueblo gitano".
Según Agüero, el Gobierno y las comuidades autónomas deben realizar un trabajo conjunto para buscar fórmulas mediante las cuales sea compatible la integración social del mundo gitano, respetando las raices culturales de esta étnia.
En opinión de la senadora del PP, la integración social nunca será total si no se consigue que la vivienda, como célula de convivencia y vehículo de desarrollo social e higiénico-sanitario, deje de ser un obstáculo para su consecución.
María del Mar Agüero criticó la ejecución del programa de Desarrollo itano 88-92, al que ha calificado de "poco eficaz", y ha solicitado que en el futuro este tipo de iniciativas tengan una miras más amplias.
"Se trata no sólo de proporcionar viviendas, ya sea en campamentos, de tipología especial o en altura, sino también de crear unas condiciones adecuadas para el uso y disfrute adecuado de las mismas, a través de la formación de un sustrato formativo, cultural y de empleo que integre de pleno derecho a la etnia gitana en los distintos núcleos sociales españoles que a reciban", indicó.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1994
L